Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

CCOO defiende la reforma laboral y los planes de igualdad como instrumentos contra la brecha de género

Por Redacción Mar 8, 2022 #CCOO #igualdad #sindicatos

El sindicato pone el acento este 8 de Marzo en las brechas de género en el mercado laboral y destaca los datos de un informe sobre la situación de la mujer gaditana en el mercado de trabajo. CCOO apuesta por los planes de igualdad, por la plena aplicación de la reforma laboral y por el incremento de Salario Mínimo Interprofesional como instrumento para la superación de las desigualdades en las relaciones laborales.

En un informe realizado por CCOO respecto a la situación de la mujer en el mercado de trabajo de la provincia, se pone de manifiesto nuevamente las importantes brechas existentes: en la contratación, en el paro registrado, en el salario y en el techo de cristal que sigue estando presente en el marco de las relaciones laborales.

“Es por ello, que trasladar lo regulado en las normas jurídicas a los centros de trabajo es un objetivo imprescindible y necesario para reducir las desigualdades. Algunas de estas normas son muy recientes como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional que afecta principalmente a las mujeres, la contratación a tiempo parcial, es mayor y la temporalidad también; la aprobación de la reforma laboral del diálogo, que tiene como objetivo la reducción de la temporalidad o la regularización, y la aprobación de los planes de igualdad de las empresas de más de 50 personas trabajadoras que entró en vigor en el día de ayer. Todas estas medidas son esenciales para actuar de facto en un cambio de tendencia en el mercado laboral, pero bien es cierto, que el ritmo de transformación es lento, así lo hemos constatado con importantes reformas laborales anteriores, como fue la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres del año 2007” ha sostenido la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, quien en la mañana de hoy encabezaba a la representación de su sindicato que se concentraba esta mañana en las puertas de los locales sindicales de Cádiz.

Los datos del informe indican que en la provincia de Cádiz del total de contrataciones realizadas en el año 2021 un total de 574.628, solo el 41% se realizaron a mujeres. Otro aspecto relevante es que del total de contrataciones realizadas a las mujeres durante el año 2021, solo el 6’65% fueron contratos indefinidos. El sindicato confía que la reforma laboral del diálogo social, recientemente validada, vaya a ser fundamental para reducir la temporalidad.

“Todos los indicadores siguen mostrando la dificultad de la mujer para acceder a puestos de responsabilidad, para ocupar espacios en profesiones o actividades infrarrepresentadas, es por ello que hoy 8M, “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” es un día para recordar a las que iniciaron el camino por la igualdad y la lucha contra  la discriminación, desde las sufragistas hasta la actual revolución feminista ha habido un largo camino de mujeres, hecho por mujeres que han ido transformando nuestra cotidianidad” ha afirmado Ortega.

De igual manera, la responsable sindical sostenía que “es por ello que podemos señalar que la evolución es positiva en términos de igualdad, pero no al ritmo deseado y ésta se produce de forma muy desigual entre ocupaciones y sectores. En diciembre de 2021 las mujeres representaban el 60% del paro registrado. Los datos de ocupación también reflejan que solo el 41’3% de personas ocupadas son mujeres. La tasa de empleo se sitúo en más de 13 puntos de diferencia entre hombres y mujeres, un porcentaje negativo para las mujeres. De la misma forma el dato de la tasa de paro también indica un diferencial de más de 10 puntos, es decir, la mujer tiene una tasa de paro de 31’46% mientras el hombre su tasa es de 21’16%, en datos del 4º trimestre del 2021”.

Para CCOO la renta es otro indicador de la desigualdad aún existente entre hombres y mujeres. “Cierto es que la evolución de la brecha salarial en la última década es de descenso, pero aún las mujeres cobran un 27% menos que los hombres en términos anuales de media. Conforme a los datos del año 2020, 5.267 € más perciben los hombres que las mujeres. Este dato está influenciado por la parcialidad y precariedad”

Otro aspecto estudiado por este sindicato son los datos relativos al número de excedencias por cuidado de familiares que siguen indicando lo afianzando de los roles; “del total de 826 solicitudes de excedencias de cuidados que se realizaron en el 2020 en la provincia de Cádiz, 765 la solicitaron mujeres y 71 hombres.

Por contra, indica el informe de CCOO, la regularización para la equiparación de la paternidad y maternidad ha sido determinante para provocar un cambio sustancial, durante el año 2020 en la provincia se ha solicitado un mayor número total de prestaciones para el segundo progenitor (generalmente hombres) que para el primero, generalmente mujeres.

Otro dato positivo es que el salario medio de las trabajadoras mujeres de la provincia se ha incrementado un 10’4% en la última década, aunque el incremento es de dos puntos por debajo de la media andaluza. “Además, este incremento no ha sido progresivo. La reforma del gobierno del PP del año 2012 tuvo una incidencia negativa en los salarios, la media más baja se produce en el año 2015. Efecto contrario sobre el salario medio ha tenido la subida del SMI, fruto del Acuerdo Social, que de una parte ha contribuido a la caída de la brecha salarial en tres puntos y de otra parte el incremento en un 5,2% del salario medio que se produce en el año 2019, efecto del incremento del Salario Mínimo Interprofesional” añadía Ortega.

CCOO destaca que demográficamente las mujeres representan el 51% de la población y sin embargo tienen una tasa de actividad del 50,05% frente a la tasa de actividad de los hombres 60,25%. Es decir, una brecha de más de 10 puntos.

“La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo estructural, es por ello que desde CCOO demandamos el impulso de medidas y planes de igualdad a través de la negociación colectiva, combatir la violencia machista desde los centros de trabajo adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, seguir incrementando el SMI, incentivar las políticas activas de empleo con perspectivas de géneros, dignificar el sector de los cuidados, invertir en infraestructuras públicas adecuadas, suficientes, asequibles y de calidad para los cuidados y reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancias, control y sanción desde la Inspección de Trabajo, entre otras medidas” concluí la máxima responsable sindical de CCOO en la provincia.

Related Post