Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CCOO denuncia ante la Inspección discriminación laboral de género en Elicodesa

Por Redacción Ene 16, 2023 #CCOO #empleo #Sanlúcar #sidicatos

El sindicato reclama la actuación de la autoridad laboral ante lo que califican de flagrante discriminación salarial que padece el colectivo femenino, mayoritario en esta empresa pública dependiente del consistorio sanluqueño. CCOO hace igualmente un llamamiento a los responsables políticos municipales para que asuman sus responsabilidades y pongan fin a este estado de cosas.

CCOO ha registrado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de Cádiz en relación con la brecha salarial y la situación de discriminación por razón de género que padecen las trabajadoras de la empresa pública ELICODESA, cuya titularidad corresponde al ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Este sindicato entiende que se vulnera el principio de igualdad entre hombres y mujeres. “Las diferencias entre las y los trabajadores son evidentes en cuanto condiciones laborales, salarios, cotizaciones y situaciones” ha sostenido la secretaria provincia de Condiciones de Trabajo e Igualdad de CCOO, Silvia Gómez.

ELICODESA, tiene una plantilla de poco más de 100 personas trabajadoras, de éstas aproximadamente el 10% son hombres y 90% son mujeres; en la que casi todas las mujeres trabajan en la categoría de limpiadoras, no habiendo ni una sola mujer que ejerza de personal de mando intermedio o que tenga funciones o ejerza puesto de encargadas. “Ninguna mujer ejerce puesto de las categorías correspondientes a los grupos 09 o 08”.

Esto ello contrasta con el hecho de que, sin embargo, los hombres ocupan puestos superiores al grupo 10,” ningún hombre ocupa puesto de peón, por lo que todos los hombres cobran más que las mujeres. Todos los encargados y mandos son hombres” hace constar la dirigente sindical.

Respecto a al cobro de pluses, CCOO pone de manifiesto que el colectivo de mujeres cobra el plus de transporte y el plus de asistencia, siendo el resto de pluses abonados a los hombres de la plantilla.

“Entendemos que se produce en esta empresa una desigualdad salarial que discrimina a las mujeres trabajadoras. Existe una gran disparidad de salarios en la plantilla, pero el género determina que las mujeres cobran menos que los hombres, produciéndose una discriminación indirecta de género” sostienen desde CCOO

La discriminación se produce igualmente en lo referente a la jornada laboral; como se muestra el hecho de que entre la plantilla están las limpiadoras de los centros educativos públicos de la ciudad, en total son 43 limpiadoras en este servicio. Todas son fijas discontinuas, trabajando de septiembre a junio, con parte de los meses de julio y agosto en situación de desempleo. “Esta situación merma sus cotizaciones, el tiempo de disfrute de vacaciones, sus ingresos y toda su situación laboral. Esto solo se dan en mujeres, ya que ningún hombre está en esta situación”.

Igualmente inaceptable, considera CCOO, que las mujeres trabajadoras tengan jornadas laborales de 6 horas y media diarias y han cotizado siempre por estas 6 horas y medias. Además, su remuneración es proporcional al tiempo de trabajo efectivo.

“Hemos tenido conocimiento que desde el pasado 22 de agosto de 2022 las mujeres están cotizando al 100% de la jornada, pero sin que se les haya modificado los salarios a percibir. Sin embargo, todos los hombres, históricamente, han tenido una jornada total y no parcial como las mujeres, habiendo cotizado siempre al 100% de la jornada y habiendo recibido su salario íntegro. También, desde este verano, los hombres tienen una jornada de trabajo efectiva de 6 horas y media con las cotizaciones al 100%, pero sus salarios siguen siendo los que venían percibiendo”.

Llama igualmente la atención en el hecho de que todas las mujeres trabajadoras, son más antiguas en la empresa, que la mayor parte de los hombres, teniendo todas una antigüedad superior a 20 años. Pero a pesar de esta circunstancia, ninguna ha ascendido de categoría en estos años o ha podido cambiar de puesto de trabajo dentro de la empresa. Impidiendo de esta manera una carrera profesional en la empresa para el colectivo femenino.

“Desde este sindicato entendemos que en esta empresa se está produciendo una grave discriminación laboral y salarial en razón de género, que son discriminaciones de carácter indirecto tal y como reconoce la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007 y que vulneran los artículos 9 y 14 de la Constitución” concluía la dirigente sindical de CCOO.  

Related Post