Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

CCOO denuncia el estado de los centros en Olvera y la falta de personal de administración y servicios

CCOO ha denunciado la situación que en el terreno educativo vive el municipio de Olvera. Para esta organización sindical este caso no deja de ser un reflejo de la circunstancia general que afecta a otros municipios de la provincia y que se caracteriza por el abandono de las infraestructuras educativas que sufren así un deterioro continuo.

Sebastián Alcón
Sebastián Alcón

En el caso de Olvera, a pesar de haber sido presupuestadas en el 2021 en alguno de los casos, las obras previstas en los dos institutos de la localidad (IES Zaframagón y IES Sierra de Líjar) y en el CEIP San José de Calasanz, no llegaron a ejecutarse.

“Algo inexplicable, y que ante las reiteradas preguntas de nuestro sindicato, la Delegación de Educación no es capaz de responder”, expuso, el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cádiz, Sebastián Alcón, que además denunció que “. La propia delegación remite directamente a la APAE, organismo heredero del polémico ISE y que en definitiva ha dejado plantadas en el municipio olvereño obras importantes en materia de cimentación de los propios centros, que mantienen preocupantes grietas en algunas de sus partes y defectos graves en la junta de dilatación y que han obligado a los centros a adoptar medidas preventivas y acordonar en algún caso algunas zonas. Esta circunstancia ha sido documentada y denunciada por representantes del sindicato en las visitas periódicas a estos centros.

En el caso del IES Zaframagón, el centro mantiene su gimnasio fuera de uso desde hace más de dos cursos escolares, con un mal estado de los propios patios que hacen muy difícil la práctica de educación física y deportiva. Este es el tercer curso en que los alumnos no tienen un lugar adecuado para recibir estas enseñanzas, pero además se une el grave riesgo de que en su día la obra del gimnasio fue paralizada por la presencia de amianto, que la Delegación de Educación continúa sin retirar, indican desde CCOO.

“Para más gravedad, explica Sebastián Alcón, aunque en su día se nos dijo que se habían adoptado las medidas oportunas por la APAE, este amianto permanece expuesto a la intemperie y acumulado en el tejado del gimnasio, sufriendo esta instalación aún un mayor deterioro por las lluvias e incidencias climáticas. Esto ha obligado a reformar y aumentar el presupuesto de ejecución de la obra por la ineficacia de la Administración, que en definitiva está costando dinero los ciudadanos”

A fecha de diciembre, y de la consulta del propio perfil del contratante de la Junta de Andalucía aún se desconoce la licitación de esta obra y no se ha confirmado la disponibilidad presupuestaria, una situación de extremada gravedad y que pone en riesgo, por la presencia de amianto, la salud del personal y alumnos del centro. De ahí que CCOO no descarte acciones legales y elevar las denuncias pertinentes ante esta pasividad.

A la situación en cuanto a obras del IES Zaframagón se une la falta de personal de administración y servicios del centro, que sólo cuenta un ordenanza para un centro que ofrece enseñanzas en horario de mañana y tarde. Esto debido a que la Delegación de Educación no ha cubierto la jubilación de uno de estos ordenanzas, que tuvo lugar en finales de septiembre.  Alcón manifestó su “total indignación por lo que está sucediendo en la provincia con el PAS, de lo que Olvera es un claro ejemplo. Falta de personal incumpliendo las RPT, jubilaciones que no se cubren para efectuar un ahorro y recorte en centros públicos que el Consejero Imbroda parece haber dado como directriz y que encuentra en el Delegado de Cádiz su más leal brazo ejecutor”.

La situación insostenible del Zaframagón  de Olvera ha hecho que los padres y madres, alumnado y el AMPA convoquen una concentración el próximo día 14 de diciembre para exigir soluciones. CCOO confirmó su apoyo y asistencia a través de sus representantes a la misma.

“Llevamos varios años demandando soluciones a la Delegación de Educación y nuestra postura es conocida, incluyendo las constantes reivindicaciones en el Consejo Escolar Municipal. Agradecemos que la comunidad educativa impulse esta movilización, necesaria y justa dada la gravedad de la situación”, finalizó Alcón.

Related Post