Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CCOO denuncia el incumplimiento del pliego de condiciones en el servicio de limpieza hospitalaria

Por Redacción Ago 25, 2021 #CCOO #empleo #salud #sindicatos

El sindicato ha puesto de manifiesto importantes incumplimientos en el servicio de limpieza de las áreas sanitarias del Campo de Gibraltar, que en el caso de las presencias diarias de trabajadores/as en ocasiones no se alcanza ni con el 50% de lo obligado. Ante la imposibilidad de abordar este asunto con los responsables económicos del SAS en la comarca, CCOO ha trasladado la situación a la portavoz de Unidad Podemos, quien llevará al parlamento Andaluz estas irregularidades en el cumplimiento Pliego de Condiciones.

Hospital Punta Europa
Hospital Punta Europa

CCOO ha puesto de manifiesto que la empresa Sacyr fue la adjudicataria en Julio del 2020 del contrato de los centros de gestión del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, por un valor de 12´9 millones de euros en 16 meses. El sindicato recuerda que en dicha adjudicación la empresa se comprometía a ciertas mejoras en los servicios, entre ellas la garantía de presencia de un volumen personal en los turnos de mañana, tarde y noche. “En el caso de los turnos de mañana y tarde, la empresa en muchos casos no llega a cubrir ni el 50% de la plantilla indicada en el pliego de condiciones del servicio, y en turnos donde debería de haber 24 trabajadores/as nos encontramos con no más de 14”.

Para este sindicato este incumplimiento del Pliego repercute claramente en los servicios que se presta a los usuarios del Área Sanitaria. También afecta claramente, a juicio de CCOO, a la carga de trabajo de la plantilla, ya que trabajos que deben de ser realizado por unos 24 trabajadores deben de hacerse con menos de la mitad. “Hablamos de centros sanitarios, donde estos servicios se tienen que hacer si o si por la salud de todos/as los/as usuarios. Muchos trabajadores, ante la brutal carga de trabajo que soportan terminan necesitando bajas laborales”. CCOO anuncia que llevará esta situación ante la Inspección de Trabajo por daños a la salud de los trabajadores y si estudia viabilidad incluso de llevar el asunto ante la Fiscalía.

CCOO ha denunciado igualmente que la empresa no cumple con el Plan de Igualdad. Un plan que llego tarde y que aún no se está aplicando tal y como viene marcado en el acuerdo firmado entre los sindicatos, entre ellos CCOO, y la empresa.

En otro orden de cosas, desde sindicato ponen de manifiesto que la empresa Sacyr ha dejado en la cuneta a muchas trabajadoras de limpieza que durante años han estado cubriendo algunas incidencias y vacaciones con las anteriores adjudicatarias; ”en concreto nos encontramos con compañeras que llevan hasta 14 años con contratos eventuales y que Sacyr no ha llamado para trabajar, compañeras con antigüedad, profesionalidad  y experiencia más que contrastada”, ha señalado la Delegada Sindical de CCOO en el Hospital Punta Europa de Algeciras, Nuria Escobar.

CCOO también ha denunciado que la empresa Sacyr está adjudicando tareas que tienen una remuneración extra de manera discriminatoria, sin contar con el conjunto de la plantilla.  Por lo cual está incurriendo a criterio de sindicato en una discriminación en el ámbito laboral, “todas las trabajadoras tienen la misma categoría profesional reconocida y, por lo tanto, todas están capacitadas para hacer cualquier tarea que se les asigne. Como mínimo la empresa debería ofertar esas tareas extras a toda la plantilla y que sean ellos los que se descarten para realizarlas, dando la posibilidad a todos en igualdad de condiciones”.

“Los Pliegos de Condiciones están para cumplirlos y más cuando hablamos de pliegos que están sustentados con dinero público. No podemos firmar un contrato de cerca de 13 millones de euros y después cumplir solo lo que nos interesa, en este caso coger el dinero e intentar generar el máximo beneficio posible aun sabiendo que esto afectara gravemente a los usuarios del servicio, a las trabajadoras y a la imagen del Área Sanitaria”, apuntaba Miguel A. Páramo, Responsable de CCOO Hábitat en el Campo de Gibraltar.

Por último, el responsable sindical anunciaba que, tras la imposibilidad de abordar esta situación con los responsables del SAS en la comarca, ha mantenido un contacto con la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, a la que ha trasladado esta situación, y quien se ha comprometido a trasladar el asunto a la cámara autonómica.

Related Post