El Sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) ha levantado la voz ante la situación en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. Según CCOO, desde el 11 de enero, el centro educativo carece de personal para realizar labores de limpieza.
El sindicato ha expresado su preocupación, destacando que esta falta de previsión e interés por parte de la administración educativa pone de manifiesto la situación precaria de la Escuela pública. El centro, que atiende a aproximadamente 1,000 alumnos, comenzó el curso con tres limpiadores de los cuatro que debería tener según la Relación de puestos de trabajo (RPT) del centro. La cuarta plaza está vacante desde hace ocho años.
La situación empeoró en diciembre cuando dos de los tres limpiadores consiguieron plazas en el Concurso de Acceso a Personal Fijo de la Junta de Andalucía y cambiaron de centro. A partir del 11 de enero, el centro se quedó con un solo limpiador, quien, además, se encuentra de baja médica en enero, dejando al instituto sin personal de limpieza.
Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, calificó la situación como «inconcebible» y expresó su preocupación por la seguridad y la salud pública. CCOO exige a la Delegada Territorial de Desarrollo Educativo de Cádiz, Isabel Paredes, que cubra de manera inmediata las cuatro plazas de limpiador/a que debería tener el centro según la RPT.
El sindicato también señala que esta situación pone de relieve la necesidad de contar con los recursos humanos necesarios para garantizar la seguridad y la salud de la comunidad educativa. CCOO manifiesta su apoyo y solidaridad con la comunidad educativa del IES Pedro Muñoz Seca y ofrece su respaldo a cualquier acción reivindicativa que surja desde el centro.