Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CCOO denuncia inseguridad en el manteniento de carreteras y demanda la intervención de la Junta

CCOO ha vuelto a formular una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la falta de garantías de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores de la empresa Estampaciones Casado S.L., concesionaria del servicio de mantenimiento de las carreteras dependientes de la Junta de Andalucía en nuestra zona.

Desde la Unión Provincial de CCOO de  Cádiz se realizarán gestiones con Inspección Provincial de Trabajo y Junta de Andalucía.

Asimismo desde la  Secretaría de la Salud Laboral de la Unión Comarcal de CCOO,  ha trasladado a la autoridad laboral que «la plantilla de esta empresa se está enfrentando a la retirada de los vertidos de residuos químicos en estas vías, sin contar con la protección necesaria y sin tener conocimiento de la toxicidad de los materiales que manipulan. En su plan de seguridad no se recoge ningún protocolo que regule la actuación sobre este tipo de vertidos, a pesar de las reiteradas peticiones del representante legal de los trabajadores».

De igual manera, el secretario comarcal de salud laboral de CCOO, José Gavilán, hace constar igualmente en la denuncia que «los trabajadores que realizan estas labores carecen de la formación necesaria en operaciones que como esta pueden conllevar riesgos químicos y biológicos».

En otro orden de cosas el responsable sindical ha condenado «la desidia y el desinterés que viene demostrando en este asunto la Junta de Andalucía y que, a pesar de ser la administración responsable de la prestación del servicio, se niega a intervenir para que la empresa contratista cumpla con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales».

“Mal ejemplo da la Junta de Andalucía inhibiéndose de la protección de la salud y de la seguridad de estos trabajadores y contratando con empresas de desprecian la ley de prevención. Las campañas publicitarias no pueden esconder la falta de sensibilidad de la administración autonómica que pone de manifiesto hechos como este”, sostenía Gavilán; a la vez que recordaba que «Estampaciones Casado atesora una ingente serie de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo».

Related Post