Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CCOO denuncia la carencia de Orientadores y Orientadoras para el presente curso académico en los centros educativos públicos de la provincia

Se trata de una situación denunciada desde hace largo tiempo que este curso académico se nota de forma más intensa.

Sebastián Alcón
Sebastián Alcón

No se entiende que,  habiendo el Gobierno Central aprobado la distribución de más de 250 millones de euros para invertir en Política Educativa en el presente curso académico en Andalucía , la Consejería de Educación y Deporte haya tardado tanto tiempo en poner el marcha el Programa de unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar que va destinado a atender a la diversidad y supondrá la contratación de Orientadores /as a todas luces insuficientes para apoyar a los EOE  y centros que se encuentran desbordados por la carga de trabajo,  sin poder asistir  correctamente al alumnado, lo que implica diagnósticos tardíos que se dilatan en el tiempo y perjudican claramente a los niñas y niños andaluces, “¿Por qué sigue la Consejería dilatando estas contrataciones tan necesarias para Educación Pública andaluza?”, se preguntan en  Comisiones Obreras.

Según denuncia Sebastián Alcón, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, “Se necesita estabilizar, consolidar y aumentar estas plantillas. La atención a la diversidad no es solo un imperativo legal, sino un imperativo moral para las sociedades avanzadas y democráticas”.

Según se añade desde CCOO, “Queda pendiente aún implantar el Programa Proa + Transfórmate que prevé la contratación de profesorado PT y AL para zonas ERACIS o centros de que tengan compensación educativa en las enseñanzas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. ”

Comisiones Obreras lleva años reclamando el incremento en las plantillas de orientadores y orientadoras.  La Unesco recomienda una ratio de un orientador u orientadora para cada 250 alumnos y alumnas, mientras que en España la ratio es uno por cada 1000. Ante esta situación esta organización sindical exige uno de estos profesionales por cada centro de Primaria y que se cuenten las unidades de Bachillerato y Formación Profesional para asignar el número de orientadores y orientadoras de los IES; así como que se dote de orientadores a los CEPER que cuenten con alumnado NEAE.

Pero con esto no es suficiente según manifiestan desde CCOO. Es necesario completar las plantillas de los Equipos de Orientación Educativa con profesorado de Audición y Lenguaje, Trabajadores Sociales, y maestros y maestras de compensatoria; exigiendo la contratación profesorado PT y AL para bajar las ratios del alunando al que atienden. Poniendo fin a las itineranticas y compartir centros educativos entre distintas localidades.

Related Post