Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

CCOO denuncia la precariedad de las medidas de Prevención contra el COVID-19 en FAISEM

Por Redacción Mar 23, 2020 #CCOO #salud

Los Usuarios de FAISEM por las patologías somáticas asociadas a su enfermedad mental son especialmente vulnerables ante el COVID-19 tal y como recoge el propio decreto de servicios esenciales

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM, gestiona y desarrolla programas de apoyo social, dirigidos a personas con trastorno mental grave. Se trata de servicios absolutamente necesarios para este grupo de personas, atendiendo a sus problemas de salud, discriminación y alta vulnerabilidad.

La Consejería de Salud y Familias, en su resolución del 12 de marzo de 2020 ha decido “establecer como servicios esenciales los prestados por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM, incluyéndose entre los servicios necesarios en la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Las normas y medidas elaboradas por las autoridades sanitarias van encaminadas a proteger a los usuarios atendidos. Pero también a las personas que los atendemos, evitando así que nos convirtamos en un posible factor de transporte y vector de contagio del virus.

Las personas atendidas en FAISEM presentan dificultades derivadas de factores inherentes a la propia enfermedad que pueden provocar una menor concienciación sobre la adquisición de hábitos saludables y un peor cumplimiento de los cuidados, tratamientos y pautas preventivas a seguir:

  • tienen un estrecho contacto con otros convivientes,
  • suelen pasar mucho tiempo con población igualmente vulnerable,
  • tienen dificultades para pedir ayuda
  •   y pueden presentar dificultades para comprender las indicaciones o, en algunos casos, para aceptarlas y cumplirlas.

Estas características requieren del desarrollo de unas medidas específicas que complementen y aseguren el cumplimiento de las normas y medidas elaboradas por las autoridades sanitarias para la población en general. Por eso, representantes de los trabajadores, delegados y delegadas de prevención, han propuesto a la gerencia de FAISEM una serie de medidas encaminadas a paliar esa carencia, medidas que están a la espera de ser consensuadas con la dirección y que con urgencia deberían ponerse en marcha ya.

Por otra parte, estas medidas no pueden llevarse a cabo sin los medios y equipaciones adecuados. La realidad que vivimos en los recursos residenciales de FAISEM es de escasez cuando no ausencia de estos medios. Faltan mascarillas autofiltrantes, batas de protección biológica, gafas…. por lo que la situación de vulnerabilidad de las personas trabajadoras y usuarias de FAISEM, reconocido por la Consejería de Salud y Familias, se acrecienta.

Ante esta situación CCOO insta a FAISEM a que adopte las medidas específicas necesarias y exigimos a la Junta de Andalucía que provea a los recursos de FAISEM del suministro adecuado de Equipos de Protección Individual para garantizar la adecuada salvaguarda de la salud de las personas usuarias y de quienes las atienden. De lo contrario, nos veremos en la obligación, en los casos que sea necesario, de solicitar a la Inspección de Trabajo el cierre de los servicios, en aplicación de lo que dispone el artículo 21 de Ley de Protección de Riesgos Laborales para casos de riesgo grave e inminente para los trabajadores.

Por último CCOO reclama a la Gerencia de FAISEM y a la Consejería de Salud y Familias a establecer un protocolo de actuación ante la posible aparición de un positivo entre los usuarios de los recursos residenciales de FAISEM ya que estos recursos carecen de espacios donde poder aislar a una persona con COVID-19 pudiendo generar un foco de infección con graves consecuencias para el resto de usuarios y los trabajadores del mismo con las funestas consecuencias que se están viendo en distintas Residencias de Personas Mayores.

Related Post