Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

CCOO denuncia la situación laboral del colectivo de PTIS dependientes de la Junta

Por Redacción Oct 19, 2023 #CCOO #educación #sindicatos

El sindicato provincial de enseñanza de CCOO, a través del comité de empresa del colectivo PTIS (Personal Técnico en Integración Social) de la provincia de Cádiz, ha trasladado al titular de la delegación territorial la indignación que de este colectivo por una vulneración flagrante de sus derechos.

“Empezando por lo más grave y yendo al grano, hoy 17 de octubre hay trabajadores/as que aún no han cobrado su salario de septiembre. Nuestro convenio (XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad) marca los cinco primeros días del mes como período para cobrar las nóminas. Este mes ningún trabajador/a ha cobrado en ese plazo. Encontrarnos a mitad de mes con esta situación, denota una falta de ética, compromiso, respeto y humanidad de la empresa hacia su plantilla” con estas palabras comienza el escrito dirigido por la representación sindical del colectivo de PTIS, que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales, al delegado territorial de la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Cádiz.

Los representantes de COO Enseñanza sostienen que han recibido varias excusas por parte de la empresa concesionaria del servicio, que actualmente es “Osventos Innovación en Servizos, SL”, todas aludiendo a una falta de planificación. “En nuestra opinión, una empresa seria, que opta a gestionar el servicio de esta importancia y lo tiene adjudicado desde primeros de septiembre, no puede caer en este gravísimo error. No nos vale como excusa, ninguna excusa nos vale”.

CCOO traslada al responsable político de la Junta que igualmente hay una serie de hechos que llevan a este colectivo a sentirse abandonado y maltratado laboralmente.

“Los salarios no son acordes a las tablas salariales que marca el convenio y se están ofreciendo contratos de sustitución a un sueldo por horas estipulado por la empresa, obviando por completo el convenio; hay trabajadores que no fueron dados de alta en la Seguridad Social el día que les correspondía y aun no se ha subsanado el error o el hecho de que haya trabajadores que no han recibido información sobre la mutua a la que dirigirse en caso de accidente laboral” denuncian desde el sindicato.

Otra situación que denuncian los sindicalistas es que la plantilla tiene dificultades enormes para ponerse en contacto con la empresa para cualquier duda, inquietud o problema de mayor gravedad. “Una de las consecuencias más graves es que, en muchos casos, cuando un trabajador falta por causa justificada, no está siendo sustituido. Consecuencia que recae directamente en los centros educativos públicos donde trabajamos y, sobre todo, en el alumnado al que atendemos”.

“En definitiva, estamos viviendo una situación que es límite. Una situación que, con unos agravantes u otros, llevamos arrastrando desde hace 20 años. El colectivo responde cada día en su centro de trabajo. Solo pedimos que la empresa cumpla con la ley y con lo establecido en convenio, como así lo marcan los pliegos publicados por la administración educativa” sostienen desde el comité de empresa.

CCOO informa que, por el momento, han iniciado las medidas legales oportunas y barajan otras medidas más drásticas en reivindicación de los derechos de este colectivo. “Pero tenemos que decir que estamos hartos de denuncias. Todos los años trasladamos a Inspección de Trabajo irregularidades por el ingreso de nóminas fuera de plazo. Todos los años denunciamos en los juzgados reclamaciones de cantidades que se nos dejan a deber por parte de las diferentes empresas por las que pasamos. Todos los años durante los últimos 20 años. Esto tiene que acabar y su solución está en manos de la Consejería”

“Por todo ello, a la Administración le exigimos que, como obligatoriamente debe hacer, sea garante del servicio. Que vigile que la empresa subcontratada que lo gestiona cumpla con los pliegos en cuanto a las condiciones del servicio que da y en cuanto a los derechos de los trabajadores/as. Hay mucho dinero público invertido en ello. Y muchas familias en un continuo sinvivir” trasladan desde CCOO Enseñanza a la delegación territorial.

Related Post