Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CCOO denuncia la sobrecarga asistencial en el Centro de Salud de La Barca de La Florida y la demora en la realización de pruebas PCR

Por Redacción Ago 24, 2020 #CCOO #jerez #salud #sindicatos
Centro de Salud de La Barca de la Florida
Centro de Salud de La Barca de la Florida

El sindicato de CCOO denuncia la situación laboral del personal del Centro de Salud de La Barca de la Florida (Jerez) consecuencia del aumento de casos por COVID 19, que según fuentes no oficiales ya rondan la veintena de positivos, esta situación provoca que al trabajo ordinario del personal, que este año está siendo superior al de otros años en época estival, hecho que ocurre también en otros centros de todo el Distrito, se le suma la tarea añadida del rastreador asignada al personal sanitario por parte del Servicio Andaluz de Salud.

Actualmente hay dos Médicos de Familia (MF) que están en aislamiento por COVID 19, uno que hace guardias y el otro que pasa consulta en las pedanías y también hace guardias. Este hecho provoca que al estar menor personal por ser verano, se sobrecargan al resto de compañeros al tener que cubrir esas bajas o al cierre de los consultorios de la pedanías, hecho confirmado ayer. A los pacientes de estas pedanías cerradas, se les atenderá telefónicamente. A todo esta carga extra de trabajo hay que añadir el rastreo de los positivos, que el personal sanitario tiene que asumir, en el caso de Enfermería si está la plantilla al 100%, hecho que no ocurre siempre, es más asumible, pero en el caso de los Médicos de Familia les es imposible hacer ese trabajo en su jornada laboral ordinaria, y acaban realizando ese trabajo en las guardias de Urgencias, hasta altas horas de la noche, en función de las Urgencias que se les presenten en el centro. Toda esta situación provoca un aumento de la demanda tanto ordinaria como de Urgencias y una queja generalizada en todos los centros del Distrito es el trato de algunos usuarios al personal de Gestión y Servicios, hechos ya denunciados por CCOO en otras ocasiones, por la falta de vigilantes de seguridad.

CCOO también denuncia la gran demora que se está produciendo a la hora de la realización de las PCR a los posibles sospechosos de COVID 19, en el día de ayer (jueves 21 de agosto) la primera cita disponible era para el día 31 de agosto. Esto provoca una dificultad añadida de hacer unos rastreos adecuados, éstos se inician una vez confirmado el positivo por PCR, pero si este tarda 10 días en realizarse, esos rastreos de los contactos estrechos se iniciarían con muchos días de retraso.

 Actualmente el laboratorio trabaja “sin descanso” para poder analizar la gran cantidad de pruebas realizadas, pero a la luz de la demora no es suficiente.

Por ello CCOO considera una falta de previsión total tanto en cobertura de personal facultativo, que efectivamente hay pocos disponibles en Bolsa y los MIR de Médicos de Familia que acaban en nuestro Distrito terminan marchándose a otras comunidades por tener mejores condiciones económicas y  laborales. Como en previsión de cobertura de aparataje y personal en laboratorio. Recomendaciones publicadas precisamente por el Ministerio de Sanidad.

Related Post