Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CCOO denuncia la utilización fraudulenta de la subida del SMI como excusa para recortar derechos

Por Redacción Feb 21, 2019 #Cádiz #empleo #sindicatos

El sindicato ha venido detectando una serie de casos en los que se utiliza como excusa la subida del Salario Mínimo Interprofesional para reducir jornada y salario, mientras se incumple el convenio colectivo de aplicación.

CCOO ha denunciado que en la campaña que, de forma interesada, pretende vincular el incremento del Salario Mínimo interprofesional a la reducción de empleo algunas empresas han visto la oportunidad de utilizarla para, contraviniendo la legislación, recortar derechos de los trabajadores.

En algunos casos de los detectados por este sindicato, los responsables de las empresas han procedido a rebajar la jornada laboral por la que cotizan a los trabajadores, mientras la jornada real continúa siendo la misma y el salario se mantiene por debajo del SMI. “Este tipo de prácticas fraudulentas deben ser una  prioridad en la actuación de la Inspección de Trabajo y en esa línea se lo hemos reclamado desde CCOO”.

De igual manera, este sindicato ha denunciado que otras empresa han utilizado esta situación generada por la campaña contra el incremento de salario mínimo para justificar lo que no son más que incumplimientos flagrante de los convenios colectivos de aplicación; esto es, justifican un cambio de las condiciones de trabajo amparándose en el incremento del SMI, cuando el convenio colectivo está por encima de este. Desde CCOO ilustraban esta situación haciéndose eco de lo ocurrido en el Club ALTES, entidad vinculada al Opus Dei, en la que esta entidad está pretendiendo rebajar la jornada cotizada a su personal de limpieza, justificándola en el incremento registrado en el SMI, cuando este nada tiene que ver con la regulación del salario de estas trabajadoras que se rigen por el convenio de limpieza.

Related Post