Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CCOO denuncia prácticas abusivas en la concesionaria de limpieza urbana de Cádiz

Por Redacción May 25, 2021 #Cádiz #CCOO #limpieza #sindicatos

Desde el Sindicato CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz, nuevamente queremos denunciar públicamente y expresar nuestro más absoluto rechazo hacia las prácticas desarrolladas por la actual concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos de la ciudad de Cádiz sobre sus operarios.

Motivado por el compromiso que este sindicato asume con los trabajadores y trabajadoras del Servicio, sus delegados sindicales en la Empresa han presentado continuas denuncias sobre prácticas que la Empresa la Ute Sufi-Cointer lleva a cabo y que son propias de la esclavitud laboral del S.XXI.

Denuncian los representantes de CCOO la imposición de conductas de servidumbre por parte de algunos mandos intermedios con los trabajadores, a quienes obligan a estar “operativos las 24 horas del día” por si precisan de su servicio o para que vayan a trabajar “un día de cambio”, aprovechándose de manera ruin del miedo y la necesidad de algunos trabajadores y trabajadoras.

Tampoco respetan las empresas que conforman esta UTE lo establecido en materia de descanso laboral en el Estatuto de los Trabajadores, levantándose hasta en tres ocasiones actas de infracción por no respetar las doce horas reglamentarias que deben producirse de descanso entre una jornada laboral y otra; ni lo establecido en materia de registro horario.

Capítulo aparte merecen, el estado de la flota, la limpieza de la misma y de las herramientas de trabajo, la problemática que viene arrastrándose con la entrega de la ropa, el engrandecimiento de sectores o la falta de promociones mediante procedimientos ordinarios y transparentes.

Lo más preocupante de todo este asunto, además del perjuicio creado a los trabajadores, es la pasividad que desde la parte contratante, ésta es El Ayuntamiento de la ciudad, se muestra ante estas actuaciones las cuales consideramos que son interpretadas por parte de la empresa en términos de “permisividad”.

Empresas anteriores fueron sancionadas por cometer infracciones en otros aspectos “menos graves”, por lo que ésta inacción por parte del Ayuntamiento, genera una gran crispación entre los operarios del servicio, que no entienden el hecho de que no se produzcan sanciones en relación al incumplimiento grave de los derechos laborales.

A pesar de que CCOO no cuenta con representación en el Comité de Seguridad y Salud en la empresa, desde nuestra sección sindical exigimos que se asuman responsabilidades por la parte contratante y que se sancione con el fin de disuadir estas prácticas tan perjudiciales para sus trabajadores e incluso para la generación de empleo de una ciudad que arrastra unas cifras de paro tan elevadas.

Related Post