En este nuevo curso escolar se han aplicado nuevas supresiones de unidades escolares públicas en la provincia de Cádiz que se suman a las 400 de los 3 últimos cursos. CCOO denuncia que se está suprimiendo personal externalizado dificultando los servicios de Aula Matinal o Comedor escolar, no se está actuando contra el amianto ni en aras de una adecuada bioclimatización en las instalaciones educativas de la provincia y siguen sin cubrirse numerosas plazas de personal de administración y servicios.
El sindicato provincial de enseñanza de CCOO de Cádiz alerta de la grave pérdida de unidades escolares que se están produciendo en la provincia de Cádiz en este nuevo curso escolar, unas supresiones que continúan año a año y que no se entienden en una provincia donde la ratio es de las altas de España.
CCOO exige que la Delegación Territorial de Educación de Cádiz haga público el número global de unidades que se han suprimido este curso 2022-23 en la provincia y que se suman a las numerosas supresiones anteriores, 400 en los 3 últimos cursos. Desde el sindicato se alerta que estas supresiones ponen en peligro la sostenibilidad de la Educación Pública en Cádiz y la calidad de nuestra educación.
El Secretario General de Enseñanza CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, ha manifestado su preocupación porque se está perdiendo la oportunidad de corregir los atrasos históricos que Andalucía arrastra desde hace décadas ya que, en lugar de reducir la ratio, se siguen suprimiendo unidades escolares públicas. “Debemos apostar por reducir las ratios a 20 escolares en infantil y primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato, además de contar con desdobles de grupos en asignaturas instrumentales como lengua, matemáticas o idioma extranjero”, explica Alcón. El responsable sindical argumenta que la reducción de población en edad escolar debiera utilizarse para fomentar una atención educativa más personalizada que erradique los niveles de abandono escolar temprano que Andalucía padece, incluida la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, “un hecho que mejoraría la calidad de nuestra educación, máxime, con los déficits formativos que la pandemia ha generado”.
En Cádiz, CCOO exige a la Delegación Territorial de la Delegación que haya un mayor número de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) para cubrir la atención del alumnado con necesidades educativas especiales en la provincia y que no ocurra, como el curso pasado en el que se produjeron multitud de concentraciones de la comunidad educativa reclamando este personal
CCOO denuncia también las supresiones de personal externalizado de este curso. Alcón critica que el número de trabajadores de los servicios complementarios, que rechaza que no sean contratados directamente por la Administración como personal laboral, se esté reduciendo mermando el servicio que ofrecen. “Reducir la plantilla de personal de las Aulas Matinales o de los Comedores Escolares pone en peligro la prestación de estos servicios”, indica Alcón. Como ejemplos, desde CCOO se denuncian supresiones de personal de las Aulas Matinales de centros como el CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro o el CEIP Isabel la Católica de la Línea de la Concepción, aunque no son los únicos casos. Los centros públicos deben ofertar el servicio de aulas matinales y comedores escolares con la máxima calidad y ello conlleva la contratación de personal para su atención, y no, como está sucediendo, reducirlo.
CCOO critica además que existen plazas de personal de Administración y Servicios sin cubrir en numerosos centros de la provincia lo que está generando problemas en los servicios que se prestan, especialmente en conserjería, secretaría o incluso en la limpieza de los centros, entre otros. En numerosos centros de la provincia, además, se dispone sólo de personal monitor a tiempo parcial o compartido entre centros, incumpliendo el compromiso de la propia Administración de que los centros cuenten con este personal a tiempo total, recayendo este déficit en el personal docente o en los equipos directivos.
Alcón censura que el profesorado sustituto está aún llegando a los centros lo que está dificultando la planificación y organización escolar. “Iniciar el curso sin todo el profesorado o con la incorporación de éste el mismo día que llegan los estudiantes, imposibilita la planificación que la educación requiere”, denuncia el representante de CCOO, “máxime con los altos niveles de burocratización que está sufriendo el sistema educativo y que debiesen corregirse para que la tarea educativa se destine realmente a sus propios fines”, apostilla el dirigente sindical. CCOO critica además la pérdida de refuerzos llamados COVID de este curso respecto al año pasado, lo que afecta a la atención de los escolares, unos refuerzos que había permitido una mayor atención y que debiesen consolidarse en la educación andaluza.
Desde CCOO, concluye Alcón, estamos convencidos “que avanzar en la reducción de la ratio en todos los centros educativos públicos, evitando supresiones de unidades y dotando de todos los recursos necesarios, incluido el personal educativo complementario como personal laboral, permitiría que la Educación Pública andaluza, y en concreto en la provincia de Cádiz, fuese realmente la garante de igualdad de oportunidades de la población en nuestra tierra.”