Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CCOO denuncia que Educación reinicia la actividad lectiva en la provincia de Cádiz en centros educativos con amianto

Por Redacción Sep 15, 2022 #CCOO #educación #sindicatos

El compromiso adquirido por la gerencia provincial de Cádiz de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) de eliminar durante el verano el amianto detectado en 14 centros educativos de la provincia de Cádiz ha sido incumplido retomándose las clases sin llevar a cabo estas obras urgentes

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz denuncia que la gerencia provincial de Cádiz de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) no ha llevado a cabo este verano las obras de retirada de amianto pendientes y comprometidas en diferentes centros educativos de la provincia de Cádiz.

CCOO denuncia que Educación debía haber actuado este verano eliminado el amianto detectado en 14 centros educativos de la provincia de Cádiz que siguen a la espera urgente de unas obras que la Delegación Territorial de Educación de Cádiz se había comprometido en llevar a cabo durante el verano coincidiendo con el periodo de actividad no lectiva.

Según informa Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, “resulta enormemente grave que las obras de retirada de amianto de los centros educativos de la provincia de Cádiz, un material altamente tóxico y cancerígeno, no se hayan realizado este verano a pesar del compromiso adquirido y de la denuncia reiterada de CCOO.” Afectados por amianto se encuentran, por el momento, centros educativos en Cádiz capital, Jerez, Jimena, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Puerto Real, San Fernando, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa. Ello sin menoscabo, según se informa por parte de CCOO, de nuevos casos que se detecten pues aún se están estudiando las instalaciones de numerosos centros educativos de la provincia.

Alcón recuerda las numerosas movilizaciones que han llevado a cabo durante el pasado curso las comunidades educativas de varios de estos centros, lo que denota la gran preocupación de la población por un tema que es realmente grave. “El IES Zaframagón de Olvera, por ejemplo, ha venido realizando reiteradas movilizaciones ante la rotura del techo de amianto del gimnasio del centro que se había encapsulado con mortero hace años y que los agentes atmosféricos habían deteriorado. En su lugar, las clases de educación física se imparten a la intemperie en un patio con rajas y roturas”, critica el dirigente sindical.

CCOO denuncia que las obras que deben realizarse en estos centros no están siquiera licitadas, de hecho, según se indica desde la central sindical, no se ha licitado ninguna obra para retirar amianto en la provincia de Cádiz en los últimos seis meses. “Todo el compromiso público de llevar a cabo estas actuaciones de modo urgente y durante el pasado verano, es simplemente una mentira que incluso no pueden llevarse a acabo de modo inmediato”, afirma Alcón. 

Es por ello que CCOO exige que se deje de mentir al profesorado y a la comunidad educativa de estos centros gaditanos, que se actúe con responsabilidad ante un problema de salud pública y anuncia que seguirá llevando a cabo actuaciones para que se liciten estas obras y se puedan realizar urgentemente estas obras.

Related Post