Últimas noticias
Vie. Jun 14th, 2024

CCOO denuncia que la Delegación de Enseñanza en Cádiz deja sin un desdoble de Infantil en el CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque

El sindicato señala que, a pesar de contar con 28 solicitudes de matrícula en 3 años, la administración educativa se niega a crear dos unidades escolares, derivando a tres niños a otra localidad del municipio sanroqueño. CCOO recuerda que la comunidad educativa del centro, con el apoyo incondicional del sindicato, luchó sin descanso hasta conseguir la creación de un aula específica en el colegio

“La Junta de Andalucía está desarrollando una política de recortes continua y planificada en la enseñanza pública, y el caso del CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque es un claro ejemplo de ello”. Así de contundente se manifiesta Fran Hidalgo, delegado sindical de CCOO Enseñanza en el Campo de Gibraltar. Para el dirigente sindical, los representantes de la Consejería de Desarrollo Educativo en Cádiz “se dedican a suprimir unidades escolares o repartir al alumnado entre los centros con el propósito de no tocar las elevadas ratios que sufre el personal docente en Andalucía.”

Coincidiendo con el periodo de matrícula, el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO está revisando la evolución de la organización escolar en Cádiz, y los datos que va conociendo son desalentadores. En un informe publicado en 2022, donde se analizaron los datos de escolarización entre 2019 y ese mismo año, el sindicato explicó que el número de unidades escolares suprimidas ganaba con creces al de unidades escolares creadas. 

“Esta tendencia no ha cambiado, por el contrario, se ha mantenido. En el caso del CEIP San Bernardo se añade el hecho de que este colegio ofrece como servicio complementario el comedor, lo que significa que tres estudiantes y sus familias no podrán hacer uso de este recurso en el centro al que se les deriva. ¿Esto es mala suerte?” se pregunta Hidalgo. “De ninguna de las maneras, esta es la política de la Junta en materia de servicios públicos: saturar el servicio, degradar la calidad y favorecer, de esta forma, a la enseñanza concertada-privada”, afirma el dirigente sindical.

CCOO exige a la delegada de Desarrollo Educativo y FP, María Isabel Paredes Serrano, cambiar la decisión adoptada por su departamento. “Defender una escuela pública de calidad es defender que el CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque tenga dos unidades escolares de 3 años. Bajar la ratio es una necesidad para lograr una mayor atención de nuestro alumnado”. El sindicato anima a la comunidad escolar del centro a luchar por bajar la ratio, y se pone a disposición para organizar aquellas acciones necesarias para ello. 

Related Post