CCOO denuncia «una tasa de 120 euros» a 1.200 trabajadores de hostelería del Novo Sancti Petri para aparcamiento en zona naranja
El Ayuntamiento prevé recaudar más de 144.000 euros este verano con la nueva normativa que afectará especialmente a empleados procedentes de otras localidades de Cádiz

El Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado la aplicación este verano de una nueva tasa de aparcamiento en la Zona Naranja que afectará a más de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la hostelería del área del Novo Sancti Petri. Según cálculos de la federación de Servicios de CCOO Cádiz, esta medida obligará a estos empleados a pagar 120 euros por la temporada alta, de junio a septiembre, con la intención municipal de recaudar unos 144.000 euros.
La tasa impactará principalmente a las plantillas hoteleras, que en su mayoría son fijos discontinuos con contratos temporales de temporada. Más del 35% de estas personas proceden de localidades cercanas como Vejer, Jerez, Conil, Rota y Sanlúcar, lo que implica que trabajadores desplazados tendrán que asumir este coste para poder acceder a sus centros de trabajo.
El Novo Sancti Petri concentra actualmente 15 hoteles, con previsión de aumentar a 19 a medio plazo, y es la principal zona hotelera de la provincia de Cádiz. En esta área predominan las empresas de temporada, donde la plantilla suele trabajar una media de seis o siete meses, muchas veces en condiciones de precariedad laboral, con jornadas parciales y elevada carga de trabajo.
Desde CCOO Cádiz, el sindicato mayoritario en el sector, han criticado que la nueva tasa supone un impuesto directo a los bolsillos de las personas trabajadoras. Maite López, responsable de Acción Sindical del sindicato, ha denunciado que “la administración local no parece tener en cuenta la realidad laboral de estos trabajadores ni las dificultades económicas que sufren”. Además, señala que las empresas tampoco han ofrecido soluciones para proteger a quienes son su principal activo y que contribuyen al crecimiento económico y turístico de Chiclana.
CCOO ha manifestado que esta medida no solo es injusta, sino que afecta a la sostenibilidad social del sector y la estabilidad de las plantillas. Por ello, ha anunciado que continuará con las movilizaciones previstas para defender los derechos de estos trabajadores y exigir una revisión de la tasa.
El Ayuntamiento de Chiclana, por su parte, ha defendido la implementación de la Zona Naranja como una medida necesaria para mejorar la rotación y gestión del aparcamiento durante la temporada turística, justificando la tasa como parte de una política de sostenibilidad urbana.
No obstante, la imposición de esta tasa sobre los empleados del sector hostelero genera preocupación y malestar, en especial entre quienes residen fuera de Chiclana y ven cómo esta medida aumenta el coste de desplazarse a sus puestos de trabajo.