CCOO: “El empleo temporal y precario se adueña del mercado de trabajo en la provincia”

La contratación temporal, la alta rotación vinculada a la temporalidad, la precariedad abusiva y la  alta dependencia de nuestro mercado laboral al sector servicio son un obstáculo para el desarrollo y la generación de empleo en Cádiz

Los datos del paro registrado en el mes de junio vuelve a señalar la alta dependencia del mercado de trabajo del sector servicio, de una parte en relación a  las contrataciones realizadas, el 79´8%, y de otra parte en cuanto a las personas registradas en las oficinas de empleo que alcanzan el 65% del total, este dato no es baladís, viene a dibujarnos, la realidad del empleo y del perfil de personas que acceden a él. La industria apenas alcanza 5´1% de las contrataciones realizadas.

El paro desciende en Junio en nuestro país, en Andalucía y en Cádiz, como reflejo de una generación de empleo vinculada al sector turístico, principalmente, pero decrece menos que el pasado año, síntoma de una ralentización de la economía.  138.284 personas se encontraban a 30 de junio registradas en la oficinas de empleo de la provincia, de las cuales 83.872 son mujeres (60´2%),  colectivo con especial dificultad para el acceso al empleo.

Por sectores el paro vuelve a crecer en el sector agrícola y pesquero, en un 5.61%, superando las 5.000 personas paradas. Desde CCOO, volvemos a incidir en la preocupación por la situación de este sector  y especialmente, también por la situación en el  sector industrial, y la necesidad de abordar planes concretos de reactivación en el mismo, los datos siguen siendo negativos a pesar, del leve descenso del paro intermensual 1.13% en la industria, con respecto al año anterior crece en casi un 10%.

Las contrataciones realizadas en el mes de junio alcanzaron los 62.388 contratos una caída de 5´66% menos que el mes anterior. La contratación indefinida solo alcanza un 3´55% del total de los contratos realizados. Este indicador, señala el tipo de empleo que se está creando, se pierde empleo de calidad y se sustituye por empleo precario y de baja calidad, con menores salarios. Efecto directo de las reformas laborales, cuya reversión se hace imprescindible para revertir las enormes consecuencias nocivas que está provocando.

La evolución de la afiliación media del mes de Junio, nos traslada un dato positivo en cuanto al número de personas afiliadas en la provincia que sigue creciendo, alcanzando  386.924 personas, con un crecimiento en relación a la media del mes de mayo de 3.848 personas más, aún más positivo es el dato en relación al año anterior 10.726 personas  más afiliadas. Este dato contrasta con la caída del paro interanual que solo baja en 3.069 personas.

El empleo generado no es capaz de absorber la oferta de las oficinas de empleo de la provincia, es por ello, que desde CCOO instamos a la administración a consensuar actuaciones concretas que actúen   directamente con la persona desempleada, impulsando el desarrollo de medidas individualizadas y locales, que incidan en la formación y cualificación; así como en la correlación de estructuras capaces de aunar la oferta y la demanda de empleo.

Estas medidas se hacen urgentes e imprescindibles en localidades y barrios concretos, donde se precisa, rescatar a colectivos especialmente vulnerables y empobrecidos por el paro. El 52´33% de las personas paradas no tienen ningún tipo de prestación en la provincia, este dato es alarmante y requiere de medidas especificas y especiales. El dato en Andalucía de personas paradas sin prestación es 13´66 puntos menos que en nuestra provincia. Es por todo ello, que desde CCOO exigimos a los Gobiernos Central y Autonómico políticas que reviertan esta situación, Cádiz deber ser una prioridad para el nuevo gobierno, se debe combatir las desigualdades territoriales en relación al empleo y desarrollo, con  el impulso de acciones especiales. Cádiz sigue esperando, y cada vez, el desempleo es más crónico.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "CCOO: “El empleo temporal y precario se adueña del mercado de trabajo en la provincia”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: