El sindicato pide que el próximo curso se refuercen las acciones educativas y de salud pública que garanticen la presencialidad segura en todas las etapas y que no se vuelva a la situación anterior a la pandemia por motivos estrictamente económicos
Las medidas que ahora se proponen en muchas comunidades autónomas están en las antípodas del desarrollo del modelo curricular que el Ministerio ha propuesto para su debate por parte de la comunidad educativa. Un modelo basado en el desarrollo de competencias básicas como el que se plantea ha de imbricarse en un centro abierto, flexible, con autonomía pedagógica, con el profesorado suficiente para poder poner en marcha proyectos compartidos y colaborativos que redunden en el éxito de los aprendizajes de todo el alumnado. No podemos volver a centros rígidos, con aulas masificadas y con profesorado escaso, justo lo contrario al modelo curricular que propone y el modelo educativo que se plasma en la LOMLOE.
En este sentido Sebastián Alcón, Secretario General del sindicato de enseñanza de Comisiones Obreras de Cádiz, manifiesta su más absoluto desacuerdo con la rebaja de medidas que se está barajando. volver a ratios anteriores a la pandemia, disminuir de la distancia de seguridad en las aulas de 1,5 a 1,2 metros, prescindir del “profesorado Covid” durante el curso 2021-2022 por parte de algunas administraciones educativas, sobre todo cuando aún la pandemia no está superada.
Además, el sindicato no entiende el motivo por el cual se relajan las medidas tomadas, “más allá de razones de carácter puramente económico alejadas de los intereses educativos que siempre han de primar”, ha manifestado Alcón, máxime cuando el propio Ministerio reconoce que han supuesto una garantía para que los centros hayan sido “un modelo internacional gracias a la capacidad de mantener la apertura”.
Es más, CCOO manifiesta su enorme preocupación por cómo estas nuevas medidas van a influir en el desarrollo de la LOMLOE, en la que se dice defender un modelo educativo que aúne calidad con equidad e inclusividad.
Para el sindicato, el profesorado, así como el personal laboral y funcionario de administración y servicios de los centros, son la piedra angular de todo el sistema educativo y en estos tiempos inciertos con más razón. A este respecto CCOO Ya se dirigió por escrito a la Ministra de Educación y Formación Profesional el pasado mes de abril para solicitar la prórroga del personal docente contratado este curso, puesto que las circunstancias que forzaron su incorporación no han desaparecido ni lo harán a corto plazo. Siendo igualmente necesario mantener y reforzar la contratación del resto de profesionales que trabajan en los centros educativos y que son imprescindibles para su correcto funcionamiento.
Según los cálculos actualizados a partir de los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, haría falta prorrogar las 35.312 contrataciones de este curso, más de 1.000 en la provincia de Cádiz, y aumentar el número de docentes en casi 30.000 de cara al siguiente para garantizar la educación presencial en todos los niveles. CCOO estima que, para poder conseguir este objetivo con una reducción de las ratios en las aulas, algo que ahora el Ministerio plantea flexibilizar y con lo CCOO está en absoluto desacuerdo, sería necesaria una inversión de 2.654.470.608,75 euros, lo que supone el 0,24% del PIB de 2020.
“Más allá del aumento de profesorado para cumplir las medidas sanitarias y de seguridad, en CCOO reivindicamos el impacto positivo que la reducción de ratios en las aulas tiene en la consecución del éxito educativo de todo el alumnado, especialmente en una situación de profunda crisis socioeconómica y sanitaria que ha incidido, con especial dureza, en el alumnado más vulnerable”, termina Alcón.