Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CCOO exige «mayor protección» para el personal de Medio Ambiente tras la agresión a dos agentes en Benamahoma

Por Redacción Dic 2, 2022 #CCOO #medio ambiente
Vehículo de Medio Ambiente envuelto en llamas. – GUARDIA CIVIL

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía ha condenado la agresión sufrida este pasado miércoles por dos agentes de Medio Ambiente en Benamahoma, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), cuando un individuo agredió con un palo a los agentes e incendió el vehículo oficial mientras estaban n el ejercicio de sus funciones y ha exigido al Gobierno andaluz «mayor protección» y mejores condiciones de seguridad para este colectivo.

En una nota, CCOO ha argumentado que eso pasa por un incremento de la plantilla, mejorando los medios y protocolos de seguridad y «con un efectivo cumplimiento de la prevención de riesgos laborales», mientras que el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha condenado la agresión a través de un mensaje en sus redes sociales.

«Es lamentable y execrable el episodio de violencia hacia dos agentes de Medio Ambiente mientras estaban en el ejercicio de sus funciones», ha denunciado el sindicato, que ha mostrado su «apoyo y solidaridad» a los dos compañeros agredidos, exigiendo al Gobierno andaluz que aborde el problema de la seguridad del colectivo «de forma integral y con carácter de urgencia inaplazable».

«La constante merma de efectivos, la elevada edad media del colectivo, las carencias de medios, las deficiencias en protocolos y herramientas para la defensa en situaciones como la que, desgraciadamente, motivan estas líneas, abocan al colectivo a una situación que no estamos dispuestos a tolerar por más tiempo», ha afirmado CCOO.

El sindicato ha exigido además que se depuren responsabilidades y ha pedido la intervención de la Inspección de Trabajo y «la inmediata» actuación de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para abordar, «de forma urgente y prioritaria», todas las cuestiones que afectan a la seguridad del colectivo.

En esa línea, han apuntado a la puesta en marcha de los mecanismos de prevención de riesgos laborales que correspondan, «en los que deben caber, ineludiblemente, la consulta y participación efectiva de los representantes del colectivo, así como de todo el personal afectado», ha finalizado.

Agentes de la Guardia Civil detenían este jueves en la localidad de Benamahoma al presunto autor de la agresión en la tarde del miércoles a dos agentes de Medio Ambiente mientras se encontraban de servicio por la zona del arroyo de Benamahoma. También se le consideraba el presunto autor de calcinar el vehículo oficial de Medio Ambiente.

Según la Guardia Civil, los agentes fueron «golpeados con un palo contundente» por el detenido, que luego «intentó agredirles con un machete de grandes dimensiones». Ante la ausencia de los efectivos, los agentes optaron por abandonar el lugar para evitar la agresión con el arma blanca y el detenido calcinó el vehículo oficial.

Tras conocerse lo sucedido, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se ponía en contacto con los dos agentes agredidos y en sus redes sociales mostraba su «más absoluto rechazo a este hecho que deseamos nunca se vuelva a repetir».

Related Post