Según el sindicato, se trata de un colectivo que hace de puente entre las familias y el personal de los colegios, esencial en el funcionamiento de los centros
Desde CCOO se recuerda que la figura del monitor escolar de los colegios públicos es una figura multidisciplinar que, aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extralectivas, transporte escolar y comedores escolares. Igualmente, se indica que en los colegios públicos hay un total de 1.644 monitoras y monitores escolares (244 en la provincia de Cádiz), de los cuales algo más del 35% está contratado de manera parcial a 20 horas semanales (89 en Cádiz) y que casi un 90% son mujeres.
En relación a este sector, el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón señala que “la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria es además de puente entre familias y los colegios, también el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios; y por tanto es un personal esencial en el funcionamiento de los centros educativos”.
En este sentido, para CCOO, “la reivindicación de las 35 horas semanales, responde a una necesidad efectiva de los centros escolares con un volumen de trabajo que con jornadas a 20 horas es inasumible, aún más cuando estas horas de trabajo se realizan en dos, e incluso tres centros distintos, lo que supone unl sobreesfuerzo de las y los trabajadores, que en muchos casos añaden horas a su jornada para poder salvar estas situaciones.
CCOO recuerda el compromiso para alcanzar las jornadas completas de las 589 monitoras y monitores, “no existe ninguna razón objetiva que demuestre que esté justificada la existencia de este empleo público precario y reta a los responsables de la Administración educativa andaluza a que aporten los datos que muestren el más mínimo atisbo de racionalidad al mantenimiento de esta explotación laboral en la Enseñanza Pública en pleno siglo XXI”.
Añaden además desde el sindicato que el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una PNL el pasado 22 de septiembre en la que:
«El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:
1- En el marco de las negociaciones sindicales se proceda a avanzar, durante el presente curso escolar, en la ampliación de las jornadas laborales de los/as monitores/as escolares que tienen jornadas parciales de 20 horas semanales, hasta alcanzar la jornada completa de 35 horas semanales.
2- Trabajar para vincular la Relación de Puestos de Trabajo de los/as monitores/as escolares a un centro educativo y no a una zona educativa.»
CCOO estará al lado de las trabajadoras y trabajadores para que sus reivindicaciones sean atendidas y de una vez por todas el empleo precario sea eliminado de la Administración pública.