
El sindicato CCOO del Hábitat ha exigido la reposición inmediata de los elementos de seguridad en todos los hospitales y centros de salud de la provincia de Cádiz, tras dos graves incidentes ocurridos en los últimos días en los hospitales Punta Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción.
El primero de los altercados tuvo lugar el pasado 20 de marzo en el Hospital Punta Europa, cuando un paciente de psiquiatría se atrincheró en una habitación de la unidad de cirugía armado con dos cuchillos de grandes dimensiones. Los vigilantes de seguridad, en colaboración con el personal sanitario, lograron desarmarlo y reducirlo para garantizar la seguridad del centro.
Cuatro días después, el 24 de marzo, se produjo un nuevo episodio de violencia en el Hospital de La Línea. En esta ocasión, una familia considerada “muy peligrosa” por las fuerzas de seguridad agredió a los vigilantes con patadas y puñetazos tras intentar acceder por la fuerza a los servicios médicos. Posteriormente, regresaron en vehículos a las puertas de Urgencias en busca del personal de seguridad que había intervenido.
Ante estos hechos, CCOO ha denunciado la falta de medios de protección con la que trabajan los vigilantes de seguridad en los centros sanitarios. Hasta hace poco, disponían de escudos cóncavos, cascos y spray de gel autorizados por la Dirección General de la Policía Nacional, pero estos elementos fueron retirados por orden del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
El sindicato ha advertido que, si no se restablecen estos equipos de protección, emprenderá acciones legales contra los responsables y convocará movilizaciones en toda la provincia para exigir mejores condiciones de seguridad. «No vamos a permitir que nuestros compañeros sigan en peligro», han declarado desde la organización, apelando a la responsabilidad de las autoridades antes de que ocurra un incidente de consecuencias fatales.