Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CCOO exige soluciones en la formación y acreditación profesional en la Marina Mercante

CCOO exige a instituciones y empresas una mayor implicación en la formación y acreditación profesional de miles de trabajadores del sector del mar

Desde FSC CCOO, el Responsable Estatal de Marina Mercante de, Cristian Castaño se ha dirigido a la Dirección General de la Marina Mercante, y al Instituto Social de la Marina, solicitando que se adopten los mecanismos necesario para ampliar el plazo de validez de los títulos, tarjetas profesionales, y certificados de suficiencia o especialidad, relativos al Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, (STCW), así como otros certificados contemplados en la normativa española, en el ámbito de formación marítima, hasta tan pronto se recupere una verdadera situación de normalidad.

Las medidas de cierre perimetral, reducción de aforo, movilidad, etc., que se están adoptando por parte de las instituciones estatales, Municipales y de Comunidades Autónomas están limitando la movilidad de la Gente de Mar para asistir a los cursos de renovación de los Certificados que deben actualizar antes de que caduquen en el 2021 y poder seguir trabajando.

De otra parte, el Sindicato lamentan la falta de mayor oferta formativa por parte del Instituto Social de la Marina para atender esta necesidad de carácter urgente. La mayoría de los trabajadores del sector han padecido Ertes o se encuentran en situación de desempleo y deben realizar los cursos de renovación a través de empresas privadas corriendo con todos los gastos que ello supone para unas economías ya delicadas, las cuantías que deben desenvolver para poder acceder a dichas acciones formativas oscilan entre los 400 a 600 euros por persona.

Mas inquietante es aún la actitud de las Empresas que se han lavado las manos y abandonado a los trabajadores a su suerte, descargado sobre ellos toda la responsabilidad, sin participar de una formación de la que se están beneficiando.

Desde FSC CCOO confían que, por la Dirección de Marina Mercante y el Instituto social de la Marina, se sean sensibles a estas peticiones, y exigen a las empresas navieras una mayor implicación en la formación y acreditación profesional de sus plantillas, que recordemos están realizando una labor personal y profesional esencial en estos tiempos de pandemias. Ha señalado el responsable comarcal del sindicato en la comarca Miguel Alberto Díaz.

Related Post