Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CCOO exige una «investigación exhaustiva» sobre el accidente del OS35 en Gibraltar

El buque granelero OS35 semihundido frente a Gibraltar. – Nono Rico

El sindicato CCOO ha exigido una «investigación exhaustiva, ágil y veraz» de lo ocurrido en el accidente entre «dos buques con bandera de conveniencia» que ha terminado con el OS35 semihundido sobre fondo arenoso frente a la playa de Catalan Bay a 200 metros de Gibraltar y frente a La Línea de la Concepción.

En una nota, tras recordar que el buque granelero OS35 con bandera de Tuvalu salía del puerto de Gibraltar e impactaba contra el buque Adam LNG, un metanero con bandera de Islas Marshall que se encontraba fondeado en el fondeadero occidental del puerto de Gibraltar, el sindicato ha señalado que se debe hurgar en el origen de estos accidentes y ser cada vez más exigentes con todos los Estados que «prestan» su bandera para permitir que los armadores cumplan con una ley mucho más flexible en términos laborales, fiscales y de seguridad.

«Si alguien cree que Tuvalu va a investigar lo ocurrido en su barco o se va hacer responsable de lo sucedido es que no conoce los mecanismos instaurados en el transporte marítimo internacional», ha afirmado CCOO.

En este sentido, ha añadido que las tripulaciones de los barcos que aseguran el comercio marítimo son «el eslabón más débil y explotado del primer sector globalizado en el planeta». Asimismo, ha afirmado que los «esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo han sido y siguen siendo enormes para regular las condiciones laborales de los marinos que pululan bajo las responsabilidades y enmarañamiento de los Estados de bandera, de los Estados de los puertos donde arriban los buques y los Estados de mano de obra».

CCOO ha lamentado que, «una vez más, se criminalice a la gente de mar y en concreto al capitán del OS35, quien ya fue detenido por lo sucedido». «No tardaremos en ver, tras la vuelta a la normalidad, la proliferación de demandas instadas por los que se consideran afectados por este accidente y, entretanto, habrá quienes terminen culpabilizando al capitán como responsable de lo ocurrido, despidiéndole y acusándole con todas las argucias posibles, tal como conocemos en múltiples accidentes en la mar».

CCOO ha insistido en reivindicar una investigación exhaustiva y con todas las garantías del accidente del OS35. «La investigación de las causas y las conclusiones de la investigación son la garantía de que no vuelvan a ocurrir accidentes como este y culpar a los capitanes, criminalizar a los marinos, ocultar la explotación que rodea al transporte marítimo, son comportamientos inaceptables», ha concluido el sindicato.

Related Post