Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

CCOO exige unir esfuerzos para proteger el empleo frente a la pandemia

Por Redacción Nov 4, 2020 #Cádiz #CCOO #empleo #sindicatos

La incidencia de la pandemia en la provincia de Cádiz en el empleo deja  a 30.792 personas paradas más registradas en las oficinas de empleo en relación al mismo mes del año anterior. El crecimiento del paro interanual se eleva a 21,06%.

Lola Rodríguez
Lola Rodríguez

La Unión Provincial de CCOO en Cádiz ha hecho un balance sobre la incidencia de la actual situación de parálisis de gran parte de la actividad como consecuencia del Covid en relación a los datos de paro registrado correspondientes al mes de octubre, que vuelven a señalar de una parte la dependencia del empleo en relación al sector servicio, la permanencia de un paro crónico y estructural y el avance de la caída del empleo por la coyuntura sanitaria.

Los datos vienen a situar el paro en octubre en 176.996 personas, lo que supone un incremento de 4.739 en relación a septiembre y en 30.792 personas más respecto al año anterior, creciendo en todos los sectores.  Del total del crecimiento 19.682 personas más paradas pertenecen al sector servicio, en porcentaje el colectivo que más crece es “sin empleo anterior”. De otra parte, el incremento intermensual de la provincia de Cádiz alcanza una subida de un 2,75%, mientras en España crece en un 1,31% y en Andalucía en un 0,99 %.

Del total de las personas paradas  registradas en las oficinas de empleo de la provincia en el mes de octubre 104.509 son mujeres y 72.487 son hombres.

Tal y como señalábamos, para CCOO es preocupante el número de personas que se encuentran inscritas en las oficinas de empleo sin prestación, que en la provincia alcanzan el 60,6%, indicador de la cronificación del paro, que previo a la crisis partía con datos peores que en el resto del país. En este sentido el II ASDE (Acuerdo Social en Defensa del Empleo) recogía en el mes de junio la reivindicación sindical de extender la protección por desempleo a las personas que habían consumido sus prestaciones durante el estado de alarma. Sin embargo hasta el Consejo de Ministros celebrado el 3 de noviembre no se ha abordado la puesta en marcha de esta prestación, esto ha supuesto que muchas personas  que han perdido su empleo y han agotado sus prestaciones por desempleo, llevan meses sin ninguna protección y sin posibilidad o grandes dificultades de acceder a un empleo ante la situación de pandemia en la que seguimos inmersos.

Desde CCOO se insiste en la necesidad de abordar la reforma del sistema de protección por desempleo para dar una respuesta inmediata a personas paradas que carecen de protección, antes y después de la pandemia, y eliminar los vacíos de cobertura existentes. 

En atención a los datos señalados hoy esta reivindicación es especialmente importante para  la provincia de Cádiz,  que tiene un porcentaje de personas paradas sin prestación 8 puntos por encima de la media nacional.

Desde CCOO Cádiz, se señala que analizar los datos en relación a la menor incidencia del crecimiento intermensual en relación a años anteriores no es un indicador que sirva para detectar la evolución real, por cuanto partíamos de una caída del empleo histórica durante el primer y segundo mes de la pandemia,  es necesario analizar la evolución interanual, además de indicadores de ocupación y afiliación.

Hoy, también se han publicado los datos de contratación acumulada y afiliación media del mes de octubre, mostrando la tendencia de caída del empleo en este mes, en relación a la contratación se han realizado un total de 44.439 contratos, de los cuales el 97.8% son contratos temporales, creciendo la tasa de temporalidad en 3 puntos aproximadamente en relación a años anteriores. Así mismo la caída de la contratación interanual es de un 24,41% y la intermensual de un 6,82%.

De igual manera, los datos de afiliación media señalan  una caída de 1% en relación a la afiliación media del mes anterior, situándose en 372.649 personas afiliadas en Octubre, lo que representa 8.272 personas menos que el año anterior.

Desde CCOO se considera que “el paisaje que describen los datos publicados ponen de manifiesto el problema estructural del empleo que viene sosteniendo la provincia de Cádiz históricamente, y sobre el que no se ha actuado impulsando acciones de cohesión territorial e inversiones productivas imprescindibles en el pasado”. De otra parte la cada vez mayor dependencia del  mercado de trabajo de la provincia en el  sector servicio y la alta incidencia sobre este sector de la pandemia, así como en el sector aeronáutico por la caída de la actividad, suponen un elemento catalizador más. Y ello a pesar, de la importancia de los ERTES en la contención de la caída del empleo durante los últimos meses. Ahora, el adelanto en la finalización de la temporada del turismo y la incidencia de la segunda ola de la pandemia en Cádiz, son factores determinantes que hace imprescindible buscar mecanismos para sostener el empleo.

Desde la UP de Cádiz de CCOO se señala que “Se hace necesaria la responsabilidad de las empresas para no aprovechar la coyuntura para amortizar puestos de trabajo y favorecer los despidos. Ahora es momento de lo contrario, consensuar alternativas para resistir el envite de la pandemia, y consolidar la actividad para cuando pase la actual situación”.

Related Post