Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

CCOO Justicia se suma a la denuncia de las carencias de los juzgados del Campo de Gibraltar

Este sindicato lamenta las deficiencias del servicio público de justicia en la comarca y el olvido que de esta situación hacen los responsables del mismo. Denuncian que se ha obviado a la comarca en la reunión mantenida por la Comisión Mixta, compuesta por la Consejería de Justicia y el TSJA

La Sección Sindical de CCOO de Justicia se ha adherido a las demandas hechas públicas por el por el Juez Decano, Sr. García San Martín, en las que pone de manifestó que el Campo de Gibraltar es el gran olvidado en la reunión de la Comisión Mixta, compuesta por Consejería de Justicia Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Como se recordará, en la reunión mantenido entre la Consejería de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acordaban solicitar al Ministerio de Justicia la creación de 22 nuevas unidades judiciales para el próximo año en Andalucía, sin que ninguna de ellas correspondiera al Campo de Gibraltar.

“Esta decisión soslaya el hecho de que esta comarca soporta una gran carga de trabajo en algunas sedes judiciales, además de un número elevados de procedimientos y importantísima complejidad que presentan algunos de ellos”, ha sostenido la delegada sindical de CCOO Justicia en la comarca, Clara Leal

Desde CCOO recuerdan que la sección séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Algeciras, solo cuenta con seis magistrados, con una plantilla de 11 personas y un refuerzo de 3 funcionarios, 2 de ellos se han añadido en este mismo mes, lo que la convierten en una sección colapsada por el volumen de causas contra el narcotráfico que tramita.

Igualmente, desde este sindicato reclaman la necesidad de la creación de un Juzgado más de 1ª Instancia, ya que el número de procedimientos casi dobla el recomendado; afectando de manera muy negativa tanto para la salud de las personas trabajadoras e impide poder ofrecer un buen servicio a los ciudadanos.

La necesidad de refuerzo en los Juzgados de los Social de Algeciras, ya que según la memoria del TSJ de Andalucía supera el número procedimientos registrados y la creación de un tercer Juzgado de lo Contencioso Administrativo en Algeciras, ya que cuenta con la mayor carga de trabajo de toda Andalucía, son, a criterio de CCOO, elementos que los responsables de la gestión de la administración e Justicia no pueden olvidar.

Este sindicato, reitera igualmente la necesidad de crear un segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer en el Campo de Gibraltar, Una reivindicación que desde hace meses viene realizando esta sección sindical; como única solución real a los problemas que está sufriendo el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Algeciras desde que el día uno de octubre de 2020 fue comarcalizado; extendiéndose su competencia a los tres partidos judiciales de nuestra comarca.

“Esto fue bien acogido por el consejero de Justicia, Sr. Nieto, el pasado mes de enero en su visita a los Órganos Judiciales de Algeciras, y que ahora se ha olvidado mencionar en la Comisión Mixta” sostiene Leal.

La creación en el Campo de Gibraltar de una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) que evite a las víctimas y sus hijos el traslado a Cádiz y la dotación de medios por la administración competente (Consejería de Justicia) para el traslado de las víctimas desde su domicilio a la sede del juzgado, es otra de las demandas de CCOO

Por último, CCOO Justicia pone el foco en el personal de refuerzo, tanto para los Juzgados Mixtos de La Línea de la Concepción, como los Juzgados de San Roque, “porque, aunque el número de procedimientos que conocen, tanto en el ámbito civil como el penal, no existe gran diferencia en lo registrado por dichos Juzgados y el numero recomendable que establece el TSJA, sí que constan en dichos Juzgados, procedimientos con gran complejidad en su trámite”.

Related Post