Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CCOO: “La provincia de Cádiz sigue mostrando signos en el mercado de trabajo de estancamiento”

Por Redacción Oct 2, 2019 #Cádiz #empleo #sindicatos

“El mercado de trabajo solo es capaz de reactivarse por la inercia de la temporada de verano que genera un empleo temporal y precario y que rápidamente se destruye al finalizar la temporada”​

El Sindicato destaca que el incremento del paro en la provincia es el mayor de Andalucía en número y en porcentaje, alcanzando las 139.468 personas, un 4.22% mayor que el mes anterior, levemente desciende en la industria y en la construcción, que es incapaz de absorber la pérdida que se produce de empleo en el sector turístico acababa la temporada de verano. 

También CCOO destaca que el 48.35% de las personas desempleadas no tienen ningún tipo de renta ni de prestación, este dato también sitúa a la provincia de Cádiz por encima del porcentaje del resto de las provincias de Andalucía, donde la media de las personas desempleadas que no tienen prestación alcanza la cifra de 32.97%.

CCOO resalta que sin un cambio radical en las políticas de empleo, la provincia seguirá estancada en la misma situación, agravada por la cronificación del paro, la extensión de zonas empobrecidas por el impacto de la falta de ingresos y de empleo. Por ello, Considera urgente poner en marcha reformas inmediatas que modifiquen los aspectos lesivos de las reformas laborales que en mercados laborales débiles han tenido un impacto multiplicador de pérdida de empleo y precarizador. 

El desarrollo de políticas económicas y sociales especificas para la provincia, debe ser una prioridad para los gobiernos, que  sitúe en el centro de sus prioridades a las personas, con el objetivo de  rescatar de la pobreza a las personas paradas de larga duración, especialmente medidas para jóvenes y mujeres, como colectivos vulnerables. Medidas que actúen en espacios locales concretos donde se concentran gran parte del paro estructural.

El paro crece en todas las grandes poblaciones de la provincia, especialmente entre las mujeres, incrementando el número de ellas inscritas en las oficinas de empleo en 3.536 más que el mes anterior.

CCOO vuelve a indicar que es obligación de los representantes que integran el gobierno central y autonómico, así como desde las administraciones locales planificar y ejecutar acciones concretas para la provincia, que no podrá revertir la actual situación desde la indolencia, la aceptación de la situación o  con  el ejercicio de políticas similares a zonas donde apenas existe desempleo,  la cohesión territorial se formula desde actuaciones diferenciadas para alcanzar objetivos de mayor empleo y de mejor calidad. La provincia de Cádiz está en la UCI del empleo del país, urge actuación inmediata para converger con la media española.

Related Post