Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

CCOO lamenta que el nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras empiece a funcionar sin las medidas necesarias

Hoy día 1 de octubre el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras extiende su jurisdicción a los partidos judiciales de La Línea y San Roque

Juzgados de Algeciras
Juzgados de Algeciras

Desde CCOO han denunciado que el nuevo juzgado comarcalizado de Violencia obre la Mujer va a asumir el aumento de carga de trabajo no sólo sin que se haya adoptado ninguna medida de refuerzo de la plantilla, sino que ha comenzado esta nueva tarea con dos personas menos en su plantilla orgánica (una persona del cuerpo de gestión y otra de tramitación) que se encuentran en situación de baja médica desde hace varios meses y aún la Consejería de Justicia no ha nombrado al personal sustituto.

Este sindicato lamenta igualmente que tampoco se ha adoptado ninguna medida en relación con el traslado de las víctimas que residen en los municipios de los partidos judiciales de La Línea y San Roque a la sede del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, sobre todo con aquellas víctimas que no tengan medio propio de desplazamiento y residan en lugares distantes y con mala combinación de servicios públicos de transporte.

En cuanto a la sede actual del juzgado comarcalizado,  CCOO sostiene que presenta deficiencias que hubiera sido necesario afrontar antes de hacer efectiva la comarcalización de este órgano judicial. “De hecho la Secretaría General Provincial de Justicia de Cádiz ya tenía planeada y diseñada una obra de reorganización general de la sede de este juzgado que debía haber comenzado antes de que finalizara el año 2019 y aún no lo ha hecho.

Entre las deficiencias de la actual sede el sindicato resalta dos aspectos imprescindibles para el adecuado desarrollo de la labor del juzgado. Por un lado consideran que “la dependencia para las víctimas es muy pequeña y sin ninguna clase de ventilación y que resulta insuficiente para la actual competencia del juzgado, ya que en multitud de ocasiones cuando están citadas un número elevado de víctimas resulta insoportable y muy agobiante para el tiempo de estancia en el juzgado que en ocasiones se alarga durante horas para unas mujeres que ya acuden al juzgado con una mala situación tras la situación que han sufrido.

De igual manera, denuncian que no existe una dependencia para los investigados no detenidos y para evitar contacto con las víctimas, hay que utilizar la sala de vistas, debiendo ser sacados de ella cada vez que hay que utilizarla para declaraciones, comparecencias y juicios. “Todo ello  obliga tanto al personal del juzgado como al guardia civil de vigilancia a estar continuamente pendientes para evitar altercados”.

“Todas estas deficiencias y necesidades han sido puestas en conocimiento de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía desde hace meses y reiteradas desde el día 15 de julio, fecha en que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se acordó la extensión de la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras a los partidos judiciales de La Línea y San Roque con fecha de efectividad 1 de octubre de 2020” ha sostenido Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO.

Related Post