Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

CCOO lamenta que la brecha salarial se sitúe en Cádiz en el 28,4%

Por Redacción Feb 22, 2021 #Cádiz #CCOO #sindicatos

Hoy 22 de febrero se celebra el Día por la Igualdad salarial, y desde CCOO Cádiz reivindican igual salario por el mismo trabajo o igual valor y visibilizar la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres.

La brecha salarial situada en Cádiz en el 28,4 % es sólo la punta del iceberg de los muchos obstáculos que las mujeres aún encontramos a la hora de acceder al mercado de trabajo y para mantenernos en él, esto acompañado de una patronal cicatera que lejos de contribuir a esa igualdad real antepone sus beneficios cortoplacista por encima de todo.

Desde CCOO de Cádiz queremos mostrar el nuevo retroceso que  sigue sufriendo el empleo femenino a causa de la crisis derivada de la pandemia del Covid19, nuevamente las mujeres somos en mayor medida las expulsadas total o parcialmente del Mercado de trabajo cada vez que  aparece una crisis.

Ha vuelto a ser la mujer la que se ha echado a sus espaldas el cuidado de menores y de las personas dependientes, de hecho 4 de cada 10 mujeres inactivas lo hacen por ocuparse de los cuidados, esto no significa que no quieran trabajar sino que en la mayoría de ocasiones no tienen otra alternativa porque el recorte y el deterioro de los servicios públicos hace que las mujeres no tengan apoyos para la conciliación, lo que se traduce en la expulsión de las mujeres del mercado laboral. En Cádiz de las 187.187 personas en desempleo registradas como demandantes de empleo en el mes de enero, el 59% son mujeres. Hay 31021 mujeres más paradas que hombres en nuestra provincia.

El salario medio de la mujer en Cádiz es de 13985 euros anuales, 5549 euros menos que los hombres. Este salario medio anual sitúa a Cádiz  como la cuarta provincia andaluza con un salario anual más bajo.

El perfil de la mujer trabajadora de Cádiz muestra la gran precariedad laboral que sufren las mujeres, una tasa de temporalidad del 36,3%, el  mayor porcentaje de la población asalariada con jornada parcial por género  de toda Andalucía es Cádiz con un 31.5%, siendo este último factor uno de los que más incidencia tiene en la brecha salarial, en las prestaciones futuras y las pensiones cuya brecha también existe y es Cádiz la que registra la mayor brecha salarial de Andalucía con un 29,5 %.

Esta pandemia ha situado la fuerza del trabajo como un elemento determinante  en esta crisis y esencial  son los sectores como los cuidados, la alimentación, la limpieza y un largo etc., sectores altamente feminizados y precarios que hay que revalorizarlos  y mejorar sus condiciones de trabajo, este sería  el mejor de los reconocimientos que tienen que recibir.

Igualmente desde CCOO exigimos que esos fondos europeos que lleguen a España  lo hagan siempre con una visión troncal y perspectiva de género.

La derogación de la reforma laboral junto al incremento del Salario Mínimo Interprofesional son elementos esenciales que como decíamos hace unos días ahora toca y no pueden esperar.

Frente a esta realidad es necesario actuar con políticas, recursos y estrategias que incidan directamente sobre estos factores estructurales y en los roles de género que determina  esta  discriminación, para que la brecha salarial se sancione y se corrija hasta su total y definitiva erradicación , las mujeres no podemos esperar 40 años para que la igualdad salarial se haga real.

Related Post