CCOO lanza una campaña de sensibilización medioambiental en Cádiz

Desde la secretaría provincial de Medio Ambiente de CCOO de Cádiz, en el marco del proyecto Dipuactiva 2022, se ha puesto en marcha una Campaña con el lema “EL FUTURO NO ES DESECHABLE”, COMIENZA EL CAMBIO” de divulgación y sensibilización para el impulso de la transición ecológica en los centros de trabajo. El sindicato difundirá información gráfica y pone a disposición de los representantes sindicales una serie de herramientas a la hora de reducir los impactos negativos que provocan las acciones o actividades de las empresas en el medio ambiente y establecer procesos productivos sostenibles

Para CCOO la necesidad de fomentar en el ámbito de la empresa la transición hacia un modelo económico, social y medioambientalmente sostenible es un objetivo que debe ser prioritario, por lo que representa para el futuro. Es por ello, que a través de la Campaña NUESTRO PLANETA TE NECESITA. El FUTURO NO ES DESECHABLE, COMIENZA EL CAMBIO, que se ejecuta en el marco del proyecto con la Diputación Provincial de Cádiz, se pone el acento en la importancia de activar distintas acciones para reducir el impacto medioambiental.  

La finalidad es fomentar una adaptación ecológica de los centros de trabajo. Para el desarrollo de la campaña se han editado diversos materiales (carteles, dípticos, cápsulas divulgativas …), que promueven la necesidad de fomentar buenas prácticas ambientales, con el objetivo de que sean incorporadas a la estrategia en las empresas. Estas acciones fortalecen la competitividad, consolidan y activan el empleo.

Desde la secretaria provincial de Medio Ambiente de CCOO de Cádiz, se señala que muchos de los hábitos de las empresas inciden negativamente teniendo profundas consecuencias ambientales, sociales y económicas. Desde distintos estudios se apunta a que España, por su situación geográfica, es uno de los países de la Unión Europea más vulnerables a los efectos del cambio climático. En este sentido, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) viene determinando que la contaminación atmosférica en nuestro país causa 31.000 muertes prematuras al año.  

Desde la Organización Internacional del Trabajo también viene demandando actuaciones urgentes frente al calentamiento global y el impacto negativo en la economía y el empleo.

Agueda Gonzalez, responsable de la Secretaría de Medio ambiente señala: “es necesario trasladar a los centros de trabajo el debate sobre la transición energética y la transición ecológica”, “el futuro se construye desde el presente, activar el cambio para tener un entorno saludable es el objetivo”. “Sensibilizar a las distintos agentes que intervienen en las empresas para reducir la huella ambiental en los ecosistemas, realizando acciones para disminuir el impacto medioambiental: uso eficiente de la energía, instalaciones de energías renovables, uso sostenible del agua, reducir los residuos, implantar la economía circular, compras verdes, entre otras medidas. Es el objetivo de la campaña.”

Los cambios deben ser acordados en el marco de la negociación colectiva interviniendo y fomentando planes de gestión ambiental en las empresas desde el enfoque de la economía circular. Desde CCOO se entiende que para el desarrollo, aplicación y seguimiento de las acciones acordadas en las mesas de negociación es necesario crear la figura del delegado o delegada de medio ambiente.  La implicación de las personas trabajadoras esfundamental, los hábitos y conductas de la empresa tienen efecto espejo sobre el conjunto de los agentes implicados, especialmente en el uso de la energía.

Concienciar en conductas para la reducción del consumo energético, la apuesta por la digitalización, fomentar una gestión eficiente de los recursos – TRES R – Reducir, Reciclar y Reutilizar –  incentivar un transporte sostenible y adquirir compromiso en el marco de las empresas centran el mensaje principal de la Campaña, que tendrá una especial relevancia a través de las redes sociales, información al conjunto de la afiliación de la provincia, visibilización a través de la representación sindical, comités de empresa, delegadas y delegados de personal, así como a las Administraciones Públicas.

Promover un cambio profundo para desarrollar una transición energética y ecológica conlleva la necesidad de una mayor implicación gubernativa, mediante incentivos que vayan en la dirección señalada. 

En el marco de los objetivos señalados anteriormente, desde CCOO de Cádiz, se van a realizar otras actividades en el mes de septiembre, una jornada sobre política forestal y una campaña específica durante la semana europea de la movilidad, con el objetivo de concienciación en estas materias.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "CCOO lanza una campaña de sensibilización medioambiental en Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: