Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CCOO llevará a cabo acciones contra la solicitud para modificar un día de apertura a efectos de horarios comerciales en Jerez

El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado con fecha 28 de septiembre la permuta solicitada por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para permutar el día 01 de noviembre por el 11 de octubre de 2021. Esta decisión incumple el procedimiento según se desprende de un informe jurídico.

Ayuntamiento de Jerez
Ayuntamiento de Jerez

CCOO considera inadmisible que el propio Consejo Andaluz de Comercio vaya en contra de una norma aprobada por ellos mismos, modificada el pasado 9 de marzo, la cual disponía que la facultad de solicitar la permuta de los festivos de apertura comercial autorizada por parte de los Ayuntamientos en atención a las necesidades comerciales debe ser solicitadas antes del 1 de noviembre del año inmediatamente y publicada en el BOJA antes del 1 de enero del año en la que vaya a aplicarse (Art. 19.3 del Decreto Legislativo 1/2012, modificado por el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo).

El 26 de noviembre de 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, aprobó como festivos locales para el año 2021 (los días 24 de septiembre y 11 de octubre) y no manifestó voluntad alguna de permutar ni alegó circunstancia para no hacerlo, más allá de reconocer la evolución que iba a tener la pandemia. A pesar de ello, y presionado por las Grandes Superficies, el 30 de junio pasado, incumpliendo la norma, el Ayuntamiento inició los trámites de permuta.

Esto supone un atentado contra la plantilla del sector por el impacto negativo que ello acarreará en las condiciones laborales y en la conciliación de la vida laboral y familiar de estas personas y de aquellas cuya actividad depende del sector.

Por ello, ha iniciado una serie de acciones tal como la recogida de firmas entre la ciudadanía, consumidores y personas trabajadoras del sector en contra de la decisión adoptada por el Ayuntamiento presionado por las patronales de los grandes formatos comerciales. Estas firmas serán registradas en el Ayuntamiento el día 8 de octubre, momento en el que se convocará una rueda de prensa para explicar los efectos de la permuta. Igualmente, hemos solicitado una reunión con la Sra. Sánchez, Alcaldesa del municipio para trasladarles nuestro rechazo a la medida.

Paralelamente, CCOO ha convocado a las delegadas y a los delegados del sector de comercio de Jerez de la Fra. para informarles de todas las acciones que deben llevar a cabo para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y velar por la defensa de los derechos laborales de las personas trabajadoras del sector que se están viendo afectados por esta decisión.

Related Post