Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CCOO no firma el acuerdo sobre incorporación presencial en la Administración Pública andaluza porque “supone un paso atrás en los avances de conciliación ya conseguidos”

Por Redacción Jun 19, 2020 #CCOO #empleo #sindicatos

CCOO explica que “las grandes damnificadas de retroceso en los avances conseguidos en el Acuerdo de 8 de mayo son, en su mayoría, las familias monoparentales sustentadas por mujeres”

Durante estas dos últimas jornadas ha tenido lugar la Mesa General de la Función pública, en la que la Administración andaluza ha presentado a los sindicatos una propuesta para la adopción de medidas de carácter organizativo para recuperar la actividad presencial de las empleadas y empleados públicos.

Según el Coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “CCOO ha rechazado la propuesta planteada por la Administración porque supone un paso atrás en lo conseguido en el Acuerdo del 8 de mayo, por el que las trabajadoras y trabajadores que tengan a su cargo menores de 14 años, personas con discapacidad o mayores dependientes, y soliciten la conciliación, pueden realizar teletrabajo cinco días a la semana”. Como apunta Molina, “en la propuesta planteada este viernes, se establece la obligatoriedad de realizar mínimo una jornada de trabajo presencial a la semana para quienes están en estas circunstancias, con lo que CCOO no puede estar de acuerdo”. 

Para el sindicato este cambio “es una sin razón cuando las circunstancias sociales no han variado, pues los centros de día, los escolares de todas las etapas y los asistenciales están cerrados, de manera que la conciliación durante esos días de jornada presencial será imposible para muchas familias”.

En este sentido, Molina refiere que “las grandes damnificadas del nuevo acuerdo son, en su mayoría, las familias monoparentales sustentadas por mujeres, por lo que, una vez más, la mujer es la perjudicada por una norma que no recoge la perspectiva de género”. Por ello, desde CCOO, “no se entiende ni el planteamiento de la Administración al presentar el documento ni la firma de otras organizaciones sindicales”.

Además, el acuerdo “adolece” de otras medidas de conciliación que, a juicio de CCOO, deben implementarse, como son prestaciones económicas para la reducción de jornada y excedencias, una regulación adecuada del teletrabajo o medidas de prevención de riesgos laborales en esta modalidad de trabajo. 

“En la Mesa de negociación andaluza CCOO ha rechazado el acuerdo igual que ha hecho a nivel estatal, pues los términos de sendos documentos son similares en lo referido a conciliación. Y, además, el acuerdo puede suponer un escollo adicional en caso de un rebrote de la pandemia”, ha apostillado Molina.

Related Post