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Jue. Mar 28th, 2024

CCOO plantea 20 medidas para la escolarización en los centros educativos andaluces por la Covid-19

Para el sindicato, las medidas acordadas por la Conferencia Sectorial son insuficientes y poco claras, por lo que exige a la Consejería de Educación que su aplicación la realice con garantías sanitarias y educativas

La Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Educación y las distintas Consejerías del ramo de las Comunidades Autónomas, ha planteado una serie de medidas para la escolarización el próximo curso escolar que, para CCOO, son insuficientes, motivo por el que el sindicato exige a la Consejería de Educación que negocie con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos medidas claras y garantistas sobre la escolarización presencial en septiembre.

Según el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “debe garantizarse el distanciamiento físico y la ratio en base a principios sanitarios y de atención al alumnado, porque ni Andalucía ni España pueden permitirse el lujo de tener un rebrote de un virus que sigue presente”.

Con este motivo, CCOO ha elaborado un documento con 20 medidas que considera básicas para retomar la actividad educativa presencial en Andalucía, teniendo en cuenta la nueva realidad que exige, obligatoriamente, tal como determinan las autoridades sanitarias, el distanciamiento físico, además de facilitar la igualdad de oportunidades que la brecha digital rompe.

En este sentido, Alcón refiere que “resulta fundamental y urgente contar con un plan específico que garantice la atención educativa y la seguridad de las personas. Este plan debe disponer de una memoria económica que, junto a la partida que aporte el Estado –la propuesta actual del Ministerio es insuficiente–, considere los fondos europeos y los propios presupuestos de la Junta de Andalucía”.

Entre estas medidas, CCOO destaca la necesidad de que Andalucía realice una escolarización adaptada, con una ratio de 15 alumnos por aula, que garantice el distanciamiento físico y evitar el cierre de unidades escolares en la escuela pública, tal como se está notificando en estas fechas a muchos centros.

Igualmente, Alcón indica la necesidad de disponer de un plan integral que considere, desde el ámbito laboral, medidas de conciliación, porque la escuela no puede ni debe asumir un papel de conciliación familiar que no le corresponde y que puede poner en peligro el esfuerzo que la ciudadanía ha venido realizando durante meses si no se toman las medidas adecuadas. Además, es importante tomar medidas que rompan la brecha digital que se ha evidenciado con la escolarización no presencial.”

Entre otras cuestiones, desde CCOO se indica la necesidad de diseñar, muy especialmente, cómo poder desarrollar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y recuerda que es el momento de planificar, sobre todo, ante un eventual rebrote de la Covid-19. Por tanto, resulta crucial cumplir sin más dilación la Ley de Prevención de Riesgos Laborales también en los centros educativos, desarrollando las medidas preventivas y sanitarias previstas en la propia ley.

“La nueva realidad impone contar con la dotación presupuestaria necesaria y no plantear la escolarización presencial obviando esta nueva realidad que, queramos o no, va a condicionar nuestras vidas en los próximos meses”, finaliza Alcón.

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