Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CCOO presenta un informe donde señala que los hombres ganan un 23,8% más que las mujeres en la provincia de Cádiz

Por Redacción Feb 23, 2022 #CCOO #empleo #sindicatos

Las ocupaciones de niveles más bajo son las que tienen la mayor diferencia salarial 32,66% y ésta es más elevada, en las mujeres mayores de 65 años, con un 41,17%.

La Secretaria Provincial de CCOO, Inmaculada Ortega; junto con Silvia Gómez, Secretaria de Condiciones Laborales, Salud Laboral e Igualdad; e Isabel Jurado, Delegada de CCOO en la Empresa Pública Elicodesa de Sanlúcar de Barrameda, han presentado en el día de hoy, el informe realizado sobre la situación de la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestra provincia.

La brecha salarial en Cádiz supone el 23,8%, siendo la segunda mayor de Andalucía después de Huelva. Esto significa que los hombres en la provincia, perciben un 23,8% más, que las mujeres. La mayor diferencia está en el sector de la agricultura con un 55,1%, seguido de entre otros el Comercio y Hostelería con un 29%. Esta brecha salarial no es solo en el sector privado, ya que en los servicios públicos es del 22,9%.

Las ocupaciones de niveles más bajo son las que tienen la mayor diferencia salarial 32,66% y ésta es más elevada, en las mujeres mayores de 65 años, con un 41,17%.

Esta diferencia salarial entre hombres y mujeres está directamente relacionada con la precariedad laboral. Las mujeres tienen mayor temporalidad, menor antigüedad, mayores dificultades para ascender y promocionar. Los sectores feminizados, como el sector servicio, son los que tienen peores salarios. Las mujeres, sufren mayores tasas de desempleo y menor tasa de actividad. Además, la maternidad y el cuidado continúan penalizando salarialmente a las mujeres.

La jornada parcial explica el 53% de la brecha. La cuarta parte de las mujeres tiene una jornada parcial frente al 7% de los hombres. Siendo el 75% de las personas que trabajan a jornada parcial mujeres. La mitad de estas mujeres declara que trabaja a jornada parcial, porque no ha encontrado trabajo a jornada completa.

La otra gran diferencia está en los pluses y complementos que suponen casi el 40% de la brecha. Los trabajos que realizan las mujeres no tienen pluses, o los que tienen, están muy poco remunerados.

Un ejemplo de lo recogido en el informe, nos lo ha mostrado la delegada de CCOO en Elicodesa, Isabel Jurado. Esta empresa se dedica a la limpieza de instalaciones municipales y en ella, el 90% de la plantilla son mujeres y el 10% hombres. Las mujeres trabajan una jornada de 6 horas y media, frente a las 8 horas que trabajan los hombres. Los hombres son fijos todo el año completo, y las mujeres, trabajan 10 meses al año. No hay ninguna mujer en ningún puesto de responsabilidad, teniendo todas, la categoría de limpiadoras. Además, el trabajo que realizan hombres y mujeres, está claramente diferenciados en los pluses que perciben. Esta delegada lleva muchos años realizando una labor de denuncia de esta situación, habiendo ganado judicialmente, el concepto de antigüedad para las compañeras.

En este sentido Silvia Gómez ha declarado que “nos queda mucho camino por recorrer, aunque se están dando pasos importantes como la subida del SMI que afecta en su mayoría a los contratos más precarios, ocupados por mujeres; la reforma laboral que ataca directamente a la temporalidad; o los planes de igualdad que deben mejorar la situación y equiparar el salario de hombres y mujeres. Por último, señalar que es muy importante que las empresas públicas sean las primeras en dar un paso adelante y velar por la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Related Post