Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

CCOO reclama actuaciones al ayuntamiento de Jerez para paliar los efectos de la ZGAT

Por Redacción Mar 12, 2024 #comercio #jerez #turismo

El sindicato ha reclamado al consistorio la convocatoria de la Mesa del Comercio Local de Jerez, al objeto de abordar la racionalización de la aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística -ZGAT- y sus negativos efectos en las personas trabajadoras y en el comercio tradicional.

02/04/2020 Plaza del Arenal de Jerez POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA PATRONATO DE TURISMO

La Unión provincial de CCOO ha mostrado su respaldo a la iniciativa de su sindicato de Servicios en relación con la necesidad de impulsar actuaciones que palien las negativas repercusiones de la declaración como ZGAT de la ciudad de Jerez.

Desde CCOO de Servicios han alertado que, tras la declaración unilateral de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) por el Gobierno Andaluz, “a lo largo de este mes de marzo, comenzarán a activarse los domingos y festivos de apertura autorizada en esta ciudad. Esto implica que, a lo largo de 2024, habrá hasta 40 domingos y festivos en los que los comercios podrán abrir adicionalmente a los días ordinarios de la semana y, con ello, sus plantillas teniendo que ir a trabajar en lugar de poder descansar con sus familias”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Cádiz ha tenido salido al paso de esta situación y ha destacado que “desde nuestro sindicato llevamos meses denunciando esta situación provocada por la Junta de Andalucía, que no sólo ha ampliado de 10 a 16 los domingos y festivos de apertura autorizada, sino que, además, ha afectado, con la nueva delimitación de Zona de Gran Afluencia Turística, a todo el municipio y durante todo el año, lo que añade más domingos y festivos hasta la cifra de 40. Esto perjudica de forma directa a las condiciones laborales de las plantillas del sector del Comercio, impactando de forma muy grave en la conciliación de la vida familiar, personal y laboral”.

Este sindicato ha reiterado que a su criterio la nueva situación supone una ampliación salvaje de horarios y una alteración de los calendarios laborales. “Las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía, con el beneplácito del nuevo equipo municipal, solo benefician al formato comercial de las Grandes Superficies ya que, el pequeño comercio, puede abrir durante todo el año por normativa estatal contribuyendo así al desequilibrio de los modelos comerciales en la ciudad de Jerez”.

Por todo ello, CCOO ha reiterado su petición al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para que convoque, de inmediato, la Mesa de Comercio Local para que todos los agentes sociales podamos debatir sobre cómo racionalizar la aplicación de esta ZGAT y aminorar su impacto sobre las personas trabajadoras.

Related Post