El Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO en Cádiz ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que conceda un permiso retribuido a los profesionales sanitarios que, debido al cierre de centros educativos durante la DANA del 14 de noviembre, tuvieron que quedarse al cuidado de sus hijos.
CCOO defiende que estos casos se enmarcan en el «deber inexcusable» contemplado en la normativa, similar a las situaciones vividas durante la pandemia. Alfonso Campos, secretario de Acción Sindical, alerta de que negar este derecho podría vulnerar la Ley de Conciliación y dejar en desamparo a los menores, lo que podría constituir un delito según el Código Penal.
El sindicato también ha anunciado que supervisará la aplicación de esta medida para evitar posibles fraudes que limiten derechos laborales, como el uso de otros conceptos para justificar la ausencia. Además, CCOO se concentrará este viernes frente a la Delegación de Salud para denunciar recortes salariales, despidos desde la pandemia y modificaciones en la bolsa de empleo.