La recogida de firmas, como Iniciativa Legislativa Popular, se llevará a cabo por CCOO en Cádiz a través de los centros educativos de la provincia. El objetivo es mejorar la calidad educativa y el empleo mediante la reducción de la ratio andaluza, de las más altas de España.
El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz está recogiendo firmas para exigir al parlamento de Andalucía, mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), la bajada de ratio en las aulas andaluzas. Según señala Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, “Andalucía es de las comunidades autónomas que presenta un mayor número de escolares por aula lo que afecta significativamente la calidad de nuestra educación”.
Para CCOO, “la bajada de la natalidad que está experimentando Andalucía es una oportunidad única para reducir el número de escolares por aulas y mejorar la calidad de nuestra educación y la atención de nuestros escolares”. CCOO critica que Educación esté utilizando este descenso de nacimientos para suprimir unidades escolares públicas, 400 en la provincia de Cádiz en los últimos tres cursos escolares, supresiones llevadas a cabo incluso en una situación de pandemia, una cuestión que para CCOO resulta injustificable.
Con estas firmas, CCOO participa activamente en una ILP que están llevando a cabo los sindicatos de la enseñanza y las Asociaciones y Federación de Madres y Padres de alumnado de Andalucía en una demanda común de toda la comunidad educativa pues es Andalucía de los territorios del estado que tienen un mayor número de escolares por aula a pesar de los niveles de fracaso y abandono escolar existentes en nuestra tierra. CCOO, de este modo, sigue trabajando, ahora en coordinación con otros colectivos y organizaciones, en una reivindicación que la organización sindical lleva años exigiendo.
Alcón critica los datos sesgados que sobre ratios notifica la Delegación Territorial de Educación de Cádiz al hacer un cómputo de la media de escolares por aula obviando los números sobrepasados que existen en las aulas de grandes áreas y zonas costeras de nuestra provincia, caso de Jerez, San Fernando o Algeciras entre otras poblaciones, una ratio que, en opinión sindical, se solventaría con una normativa que redujera el número máximo de escolares por aula y que incidiría tanto en la calidad de nuestra educación como en el empleo.
CCOO informa que esta recogida de firmas la llevará a cabo a través de los centros educativos para que sea la comunidad educativa, familias y trabajadores, la que se implique prioritariamente en esta demanda.