Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

CCOO recuerda el incremento salarial acordado en el convenio del Metal para este año

El sindicato comarcal de Industria de CCOO ha lanzado una campaña informativa sobre el incremento salarial pactado para el año 2023 en el texto del convenio colectivo para las empresas del sector de las PYMES del Metal. Este sindicato recuerda que los incrementos deben abonarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Con el inicio del año deben comenzar a implementarse los incrementos salariales pactos den las cláusulas de los convenios colectivo, Este es el caso del convenio de las Pequeñas y Medianas Empresas del sector del Metal que en el presenta ejercicio culminará su tercer y último años de vigencia.

En este sentido, desde el sindicato comarcal de Industria de CCOO en el Campo de Gibraltar se ha puesto en marcha una campaña informativa con el objeto de recordar a las personas trabajadoras del sector de Metal sus derechos en materia salarial para el presente ejercicio.

El texto del convenio contempla un incremento fijo del 2% de las tablas salariales, al que habría que sumar el 80% de la diferencia existentes entre ese incremento y el Índice de Precios al Consumo -IPC Real- correspondiente al año 2022, una vez que este sea publicado de forma definitiva en las próximas semanas. Este último incremento tendrá un carácter retroactivo desde el 1 de enero del pasado año, por lo que las empresas, además de actualizar las tablas, tendrán que abonar los correspondientes atrasos salariales generados en ese periodo.

“Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo para garantizar que las empresas cumplen con sus obligaciones salariales para con sus plantillas, evitando que algunas intenten escamotear el incremento salarial pactado en el convenio firmado, que fue fruto de la dura lucha de este colectivo, y evitar que existan situaciones de competencia desleal entre empresas” sostenía el secretario comarcal de Industria de CCOO. Fernando Grimaldi.

En otro orden de cosas, el sindicato ha mostrado su preocupación y oposición por los intentos de descuelgue del convenio que están pretendiendo algunas empresas y que suponen igualmente una competencia desleal y de mermar el poder adquisitivo de sus plantillas.

Por último, Grimaldi anunciaba que su sindicato dedicará sus esfuerzos a la preparación del proceso de negociación colectiva de este convenio, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre del presente año.

Related Post