Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

CCOO retoma las movilizaciones para la promoción de los auxiliares administrativo a administrativo

Por Redacción Ene 18, 2023 #Cádiz #CCOO #salud #sindicatos

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Cádiz de Comisiones Obreras, este miércoles, ha retomado la campaña de movilizaciones en la provincia de Cádiz que comenzó el pasado año, para seguir exigiendo la promoción de los profesionales con la categoría de auxiliares administrativos a la categoría de administrativo

La concentración se ha organizado a las puertas del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda sito en la avenida Cuatro de diciembre de 1977 de la capital gaditana donde varias decenas de profesionales se han manifestado a mediodía convocadas por esa organización sindical.

CCOO denuncia que el SAS se comprometió a promocionar a los auxiliares administrativos a administrativos ya que realizan las mismas funciones y sin embargo sus retribuciones tanto fijas como complementarias son mucho menores, hecho que tilda, esta organización sindical, como discriminatorio y usados por parte de la administración sanitaria como mano de obra barata.

En el acuerdo previo durante el primer semestre de 2022, el Servicio Andaluz de Salud se comprometió a promocionar a la categoría de administrativo a aquellos auxiliares que alcanzaran el nivel 4 de la carrera profesional. Complemento retributivo consistente en el reconocimiento de los avances alcanzados en la actividad laboral desarrollada en el puesto de trabajo, en relación a los conocimientos, experiencia asistencial, la docencia e investigación y el cumplimiento de objetivos, así como de la competencia profesional. El nivel 4 se accede si los profesionales alcanzan veinte años de servicios prestados en el SAS además del desarrollo de una serie de competencias.

Hace algunos años, ya algunos profesionales pudieron acceder a la carrera profesional exclusivamente por los servicios prestados, pero, desgraciadamente este proceso fue extraordinario y para muy pocos profesionales que incluso no pudieron promocionar posteriormente a niveles superiores de la carrera profesional.

CCOO viene además defendiendo que la promoción a administrativo no sea en este nivel 4 sino al nivel 3 mucho más accesible.

Este compromiso no ha sido desarrollado y el SAS se ha olvidado de los auxiliares administrativos, por lo que CCOO está siendo el único sindicato que está luchando y movilizándose por este colectivo, requiriendo a la administración sanitaria la constitución de una mesa técnica que desbloquee la situación y cierre un acuerdo favorable que promocione a los auxiliares administrativos en administrativo, pedimos igualmente la actualización de funciones y la integración en el grupo C1 con plantillas con una ratio óptima para que el servicio a la ciudadanía sea aceptable.

Recordamos que CCOO lleva años demandando la promoción de los auxiliares administrativos a administrativos, como podemos leer en la hemeroteca cuando las ya en las movilizaciones de 2018 CCOO demandaba esta misma exigencia, aduciendo el incumplimiento de la administración sanitaria de los acuerdos de mesa sectorial de 2006 donde se planteaba una serie de medidas para conseguir la «paulatina promoción» del personal auxiliar administrativo a la categoría de administrativo.

Entre dichas medidas, este acuerdo recogía que «el SAS se comprometía a presentar y negociar en Mesa Sectorial en junio la modificación normativa necesaria para permitir la convocatoria, a través de promoción interna, de hasta el 100 por cien de las plazas en las categorías de administrativo y las que se determinen en el régimen funcional de plantillas». Asimismo, el acuerdo, según agrega el sindicato, planteaba que «cada año se negociaría en Mesa Sectorial el incremento de plazas de dichas categorías hasta el agotamiento de las actuales categorías de auxiliares administrativos».

CCOO convocará a nuevas movilizaciones a este colectivo en otros centros sanitarios de la provincia de Cádiz donde espera la asistencia de todos los profesionales.

Related Post