Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

CCOO se suma a la Semana de la Movilidad con la campaña “Paso a Paso”

Por Redacción Sep 16, 2022 #CCOO #movilidad #sindicatos

Para este sindicato este fundamental el reto de una movilidad sostenible. CCOO apuesta por dar pasos en favor de una movilidad verde y de futuro, para que entre todas las personas trabajadoras aportemos nuestro granito de arena en la reducción la huella de carbono.

En la semana en la que se celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, CCOO considera que es un buen momento para reflexionar, sensibilizar y exigir actuaciones encaminadas a mejorar el modelo de desplazamientos.

 En este sentido desde CCOO de Cádiz, en colaboración con la Diputación provincial en el marco del programa Dipuactiva, ha lanzado una campaña de sensibilización bajo el Lema “Paso a Paso” con el hashtag #huellaXhuella y el mensaje clave “Reduce tu Huella de Carbono”, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de actuar en distintos ámbitos.

El sindicato ha lanzado igualmente una batería de propuestas dirigidas a los centros de trabajo y con el objeto de que sean abordadas en el marco de la negociación colectiva y de las relaciones laborales´.

CCOO plante incorporar planes de movilidad en la política de riesgos laborales de las empresas, así como crear la figura del Gestor de movilidad en los grandes centros de trabajo. “Consideramos necesario superar la ausencia total de medidas de movilidad en las empresas. Se requiere un compromiso por implantar planes con las medidas legislativas que sean necesarias y así favorecer una movilidad laboral segura y sostenible en los centros de trabajo”, ha señalado ÁguedaGonzález, secretaria de Medioambiente de CCOO de Cádiz.

La promoción del transporte público es otro de los elementos recogidos en la campaña de este sindicato.  Lo que consideran un reto de futuro para el que entienden fundamentales las redes públicas que favorezcan la movilidad sostenible.

“La provincia de Cádiz por sus características de distribución poblacional, que cuenta con una densidad de población elevada 167,21 habitantes/m2 y ésta se ha mantenido por encima de la media de España y de Andalucía.  Otro aspecto destacable es que el tamaño medio municipal es muy alto, 27.440 habitantes/municipio por término medio, cinco veces la media de España. A diferencia de lo que ocurre en el conjunto de España, la población se localiza mayoritariamente en los municipios de tamaño medio-alto. El 67% de la población de Cádiz vive en municipios de más de 50.000 habitantes. También se debe señalar que la concentración de la población es relativa debido a la extensión de sus municipios. Estos datos son claves para abordar una planificación acertada de las infraestructuras que favorezcan una movilidad sostenible. La equidad social en movilidad debe tenerse en cuenta al ser una cuestión transversal. Imprescindible por ello, señalar la importancia de apostar desde los distintos gobiernos por mejorar la red de infraestructuras. La mejora de la conectividad es una la apuesta por garantizar una transición justa a través de vehículos con emisión cero” contempla el documento elaborado por este sindicato para ilustrar su campaña.

Incentivos económicos para el uso del transporte público: bonos de transporte, descuentos, tarifas especiales, etc.; favoreciendo alternativas al uso del coche y mejorando a accesibilidad peatonal y ciclista a los centros de trabajo. 

“El objetivo es destacar la importancia de las decisiones individuales y colectivas, desde la iniciativa pública, imprescindible para conseguir los objetivos, desde la iniciativa empresarial. Señalando la huella positiva que dejan estos pasos acertados y las ventajas como la reducción de gastos, favorece la economía, el ahorro de tiempo, se gana en eficiencia, mejora la calidad del aire, la reducción de ruidos, reducción de accidentes de tráficos y el impulso también a una igualdad social” sostiene Águeda González . 

La campaña va acompañada de difusión en centros de trabajo de dípticos, así como en las redes sociales.

Related Post