Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

CCOO señala que es necesario un plan de desarrollo integral frente al paro crónico

Por Redacción Sep 3, 2019 #Cádiz #empleo #sindicatos

“Los datos del paro registrado sigue mostrando en Cádiz un mercado de trabajo con muchas debilidades estructurales que es necesario corregir desde planes específicos”​​​

CCOO de Cádiz significa que pese a la caída del paro registrado en 548 personas en la provincia de Cádiz en el mes de agosto, situando el número de personas registrada en las oficinas de empleo en nuestra provincia en 133.822, nuestro mercado de trabajo muestra signos de graves dolencias que es necesario y urgente abordar desde políticas concretas y especificas para este territorio.

El paro registrado supera en casi 40.000 personas alos datos del mes de agosto de 2006, un 41% superior a pesar de la caída del mismo en los últimos años; este dato, contrasta con otras provincias españolas donde la recuperación del empleo y la caída del paromuestran una realidad paralela muy diferente. La pérdida de empleo fue mucho mayor en Cádiz,durante la crisis, especialmente en sectores como la construcción y la industria, y gran parte de ese empleo perdido no se ha podido recuperar, y el nuevo no es capaz de absorber la demanda existente, así como, especialmente preocupante las características del mismo. 

En este sentido los datos de contratación señalan en agosto que solo 2,8% de los contratos son indefinidos, 5 puntos menos que la media del país. La estacionalidad del empleo que se crea es un factor más, donde gran parte de la contratación se concentra en el sector servicio. Estos indicadores muestran el abuso de la contratación temporal, como práctica habitual de nuestro mercado de trabajo. 

Especialmente dificultoso es el acceso al empleo para las mujeres, representando ellas el 60% del total de personas paradas en la provincia,  de los datos se debe extraer la consolidación hacia la temporalidad y la precariedad,  preocupante esta tendencia en sectores como el industrial donde la contratación temporal  se  generaliza.  También destacar que la contratación entre las mujeres representa un 40% del total.

CCOO afirma que pese al descenso en el número de personas paradas con respecto a julio, especialmente en el sector de la agricultura y sin empleo anterior, se debe prioritariamente a la extensión de la temporada de verano y  el comienzo de campañas específicas en el sector agrícola. 

Es por ello, que desde CCOO de Cádiz se sigue advirtiendo  que el tratamiento de las políticas de empleo no se puede realizar desde una concepciónunivoca conjunta de país, es necesario introducirmedidas concretas sobre territorios, como Cádiz, donde el paro se ha cronificado acompañado de la falta de actuación de las administraciones, además unido a una indolencia política, que no es capaz de abordar acciones concretas frente a esta situación.

Desde este sindicato, se pone el acento en señalar que esta “discriminación” en la generación de empleo también es territorial,  nuestra provincia no solo sigue alcanzando una tasa de paro muy superior a la media del conjunto del país, sino  que la brecha ha crecido.  Consecuencia  de unas políticas económicas y de empleo regresivo e injusto, que en mercados debilitados como éste tienen una mayor incidencia.

Se hace imprescindible que desde los Gobiernos central y autonómico, aterricen en la realidad que indica que Cádiz sigue teniendo un paro estructural que hay que revertir debido a que aún no se genera suficiente empleo estable que palie esta situación, y que la administración tiene la responsabilidad y el poder de cambiarla. Más aún con las perspectivas que sobre la provincia de Cádiz puede tener los efectos de un Brexit sin acuerdo.

Son necesarios, planes concretos sectoriales, que sirvan para activar sectores productivos que generen empleo durante todo el año en la provincia. Así como,  mecanismos de gestión delimitados y presupuestados, frente al desempleo entre colectivos de mujeres, jóvenes, mayores de 40 años y parados de larga duración, de medidas concretas de inserción frente a la baja contratación. El gobierno central y autonómico  no puede seguir impasibles ante el incremento de la pobreza, el agotamiento de prestaciones y las dificultades de empleabilidad.

Related Post