Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

CCOO y la comunidad educativa de la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz se concentran este martes 16 contra la supresión de parte de su oferta de formación semipresencial

Por Redacción May 15, 2023 #CCOO #educación #sindicatos

CCOO critica que la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Cádiz suprima oferta formativa semipresencial de francés y alemán de la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad de Cádiz para el próximo curso escolar, la mayor supresión de las escuelas oficiales de idiomas que se llevará a cabo en la provincia de Cádiz y de Andalucía.

CCOO y la comunidad educativa de la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz se concentrarán este martes 16 a las 18:30 horas frente a las puertas del centro educativo, sitio en la calle Sorolla de la capital, en señal de protesta por la supresión para el próximo curso escolar de parte de su oferta formativa semipresencial de alemán y francés.

Según informa Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, “esta política de supresiones de formación semipresencial en idiomas viene a limitar la formación lingüística de la población adulta gaditana dificultando el acceso al empleo y a la movilidad territorial, especialmente con los países europeos próximos.”

Para CCOO, la formación en idiomas debe hacerse preferentemente de modo presencial. No obstante, y ante la dificultad del acceso a la formación de población con otras responsabilidades, principalmente laborales o familiares, la oferta semipresencial puede resultar positiva si la ratio alumnado-clase es la adecuada, no desde luego, con el actual número de hasta 60 estudiantes por grupo.

Alcón critica que la administración educativa justifique estas supresiones partiendo de los pasados 4 cursos escolares, obviándose la pandemia que hemos vivido y que la ratio lo sea de 60 escolares, un número inviable si se desea obtener éxito, máxime en formación semipresencial en idiomas. 

CCOO denuncia que en la provincia de Cádiz está prevista para el próximo curso la supresión de 4 unidades semipresenciales de alemán y francés en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Cádiz capital, Chiclana y San Roque. “La ampliación de la oferta presencial que se llevará a cabo, con chino en la Escuela de Cádiz capital, por ejemplo, no debe serlo a costa de suprimir oferta de otros idiomas, especialmente los más demandados como lo son inglés, francés y alemán”, argumenta Alcón.

Según CCOO es preocupante que “en tanto la Junta de Andalucía suprime oferta pública en idiomas, se fomente la titulación en universidades privadas extrajeras a través de academias que preparan para estas pruebas y que las familias andaluzas pueden desgravarse hasta 150 euros por persona por estar matriculado en estas academias privadas”, critica Alcón.

CCOO considera necesario que la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Cádiz amplíe la oferta de idiomas en nuestras Escuelas Oficiales de Idioma no sólo con el estudio de lenguas como chino, japonés, italiano o portugués, por ejemplo, sino incluso con los idiomas cooficiales de España que facilitarían la movilidad territorial dentro de nuestro país.

Alcón recuerda que la creación de la oferta semipresencial que ahora se pretende progresivamente suprimir, 2 grupos el próximo curso escolar en Cádiz capital, lo fue hace años a coste 0 por transformación de grupos presenciales que ahora, a pesar de estas supresiones, no se retoman. Es por todo ello que CCOO, junto a la comunidad educativa de la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz capital va a realizar una concentración este martes 16 a las 18:30 horas a las puertas del centro educativo para exigir que la oferta semipresencial se mantenga con ratios más reducidas que hagan posible poder titular con éxito, una oferta que debe convivir con el crecimiento de la oferta, incluidos otros idiomas y, por supuesto, la formación presencial.

Related Post