Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

CCOO y la Diputación entregan los premios del I Certamen de Cortos por la Igualdad ‘Pan y rosas’

Por Redacción Jun 29, 2023 #CCOO #diputación #sindicatos

Los seis trabajos galardonados, realizados por jóvenes de entre 14 y 30 años, muestran diversas formas de discriminación social y laboral

Un total de seis cortometrajes han resultado premiados en el primer Certamen de Vídeos Cortos por la Igualdad ‘Pan y Rosas’, convocado por CCOO con cargo al programa DipuActiva financiado por la Diputación de Cádiz. Seis relatos audiovisuales realizados por jóvenes de entre 14 y 30 años que invitan a la reflexión acerca de la igualdad y de las diferentes formas de discriminación que siguen sufriendo las mujeres en diferentes ámbitos. “Actitudes machistas y trasnochadas” que también se producen entre la juventud y que demuestran que “no sólo hace falta hablar de políticas de igualdad”, sino que es “imprescindible seguir trabajando en ellas”, ha asegurado el vicepresidente primero en funciones y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, durante el acto de entrega de los premios celebrado en el Palacio Provincial.

En su discurso, el vicepresidente ha agradecido tanto al sindicato organizador como a los centros participantes en el concurso el impulso a estos premios “que son precisos, en el sentido de que cada vez que se promueven iniciativas de este tipo se genera que se pueda hablar de unos asuntos a los que algunos quieren echarles una capita de pintura para que parezca que no hay un problema de igualdad. Y sí lo hay”.

La responsable de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha expresado su satisfacción por el número de participantes en el certamen. Se han presentado 11 cortos a las dos categorías existentes, realizados con diferentes medios, ha explicado Laguna, pero todos “muy motivadores porque hemos visto cómo veis desde vuestra perspectiva de jóvenes lo que es la violencia de género”.

Los cortos que han resultado premiados muestran, entre otros aspectos, diferentes formas de abuso hacia las mujeres, sus dificultades para acceder al mercado laboral o la discriminación que sufren en el trabajo. También imaginan cómo sería un mundo en el que la mujer fuera el sexo dominante, la doble desigualdad de las mujeres lesbianas o las burlas que padecen los hombres cuyo comportamiento no responde a los estereotipos masculinos.

Para participar en la categoría de 18 a 30 años se han presentado 4 cortometrajes. Los galardonados son los siguientes:

  • Primer premio para el corto ‘La entrevista’, presentado por Angie Ruiz.
  • Segundo premio para ‘La oportunidad’, presentado por Vladimir Gabriel y Pascual Zahínos.
  • Tercer premio para ‘Un mal sueño’, presentado por el alumnado de la Residencia Escolar Las Canteras, de Puerto Real: Jaime Richarte, Lola Iglesias, José Villegas, Virginia Belver, Yanira Arroyo, Pablo García-Delgado, Sergio Castillo y Victoria Manuel.

Los tres trabajos ganadores reciben una dotación económica de 650, 325 y 175 euros respectivamente.

A la categoría de jóvenes de entre 14 y 17 años se han presentado 7 propuestas. Los ganadores son:

  • Primer premio: ‘Blandengue’, presentado por María Ángeles Barrera Naranjo, profesora del centro IES Castillo de Matrera de Villamartín, y realizado por el equipo formado por Cristina Barrera, Alejandro Mesa, Francisco Cazalla, Manuel Perea, Manuel Enrique Chacón, José Holgado, Patricia Ramírez, Laura Montero, Ricardo Castro, Juan Pedro Escolar, Miguel Gómez, Nicolás Vargas, Anissa Belhenini, Ángela Jaime, Sabina García, Aroa Fragoso, José Manuel Rodríguez y Celenia Jiménez.
  • Segundo premio: ‘Besos de cristal’, presentado por Lucía Ojeda, Nuria Rodríguez y Blanca Pitts, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz.
  • Tercer premio: ‘Reacción’, presentado por Leo Flethes, Félix Fierro, Lola Brea, Diana Vázquez y Nuria Carrascosa, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz.

En este caso, los cortos ganadores reciben material didáctico e informático por valor de 650, 325 y 175, respectivamente.

El I Concurso ‘Pan y rosas’ ha tenido como objetivo sensibilizar y formar a la juventud en igualdad, además de concienciar de la necesidad de la corresponsabilidad laboral y social para conseguir una sociedad justa y libre de violencia de género.

El Plan DipuActiva de la Diputación tiene como objetivo dinamizar los sectores económicos y empresariales más relevantes de la provincia, promoviendo cambios en las estructuras productivas actuales. Desde que se puso en marcha en 2020, ha supuesto una inversión global de 6 millones de euros. Para su ejecución en el ejercicio económico de este año, los presupuestos vigentes de la Diputación recogen una partida de 2’2 millones de euros. 

Related Post