Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CCOO y UGT contra los recortes a las Universidades Públicas de Andalucía

En la mañana de hoy más de un centenar de representantes sindicales de CCOO y UGT de la provincia de Cádiz se han concentrado ante las puertas del Hospital Real de Cádiz contra el recorte de 135 millones de euros que el Gobierno Andaluz pretende aplicar a las Universidades Andaluzas

En los peores momentos de la crisis sanitaria que venimos padeciendo, los servicios públicos se han demostrado como un escudo imprescindible para afrontar sus consecuencias y repercusiones sobre la ciudadanía. A pesar de los recortes padecidos en la última década y del peor test de estrés al que han sido sometidos, éstos han dado respuesta y se ha visualizado ante la mayoría social la importancia de contar con el patrimonio colectivo que suponen estos servicios públicos, donde la educación pública, en todos sus niveles, ha representado una piedra angular para la construcción y consolidación de una sociedad más justa, próspera e igualitaria.

Ahora, cuando empezamos a abordar la reconstrucción social y económica e iniciamos el camino hacia la denominada nueva normalidad, la Universidad Pública está llamada a jugar un papel fundamental en todas sus dimensiones y vertientes: académica (formando a ciudadanos y ciudadanas críticos y capaces), científica (la investigación es un pilar fundamental para hacer frente a este tipo de pandemias) y económica (a través de la transferencia de conocimientos y su capacidad de innovación hacia todos los sectores productivos y sociales de su entorno).

Este paradigma parecía contar con un amplio consenso de los agentes sociales, económicos e institucionales cuando el Gobierno de Andalucía nos sorprendía en las pasadas semanas con una decisión que supone un recorte brutal para la financiación del sistema público universitario andaluz.

Los responsables políticos del Ejecutivo autonómico han anunciado un recorte de 135 millones de euros en la financiación universitaria del Presupuesto de este año. Es decir, reducen un 10%, de lo presupuestado en 2020 para el normal funcionamiento de las Universidades públicas (gastos de personal, de funcionamiento ordinario o actuaciones estratégicas para la universidad durante el año, etc.).

Esta medida, además de demostrar una absoluta falta de sensibilidad política con el papel que juega y que está llamada a jugar la Universidad Pública, viene a poner en riesgo el desarrollo de  los proyectos estratégicos de las Universidades para la mejora de la educación superior, y que, en los últimos años, no han podido desarrollar dentro del marco presupuestario, en gran medida por la necesidad de cumplir con los límites de gasto público establecidos dentro de los objetivos de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera. Un contexto en donde las universidades públicas andaluzas han demostrado su responsabilidad y han ejecutado sus presupuestos con una rigurosa observación en el cumplimiento de estas medidas de contención.

El cambio del marco de la financiación universitaria pretendido por el Gobierno de Andalucía, lejos de apostar por la tantas veces demandada mejora de recursos, pasa por un conjunto de medidas que merman la capacidad económica de nuestras universidades públicas en el presente y lastran severamente su futuro.

Las Universidades Públicas son conscientes y responsables con la situación derivada por la pandemia que aún estamos padeciendo, pero es tremendamente desproporcionado que aportemos un 20% al Fondo de Emergencia Social y Económica previsto por el Gobierno autonómico cuando nuestra financiación representa apenas un 3,5% del Presupuesto de la Junta, Una cantidad que supone un tijeretazo del 10% a las cuentas de nuestras universidades.

CCOO de Cádiz continuará con las movilizaciones que se convocarán mientras tanto no se reviertan estos injustos recortes que supondría el comienzo del desmantelamiento de las Universidades Públicas para conducirlas a manos privadas.

Related Post