Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

CDZ Rap Station celebra el 9 de diciembre un evento en homenaje a la artista Gata Cattana en Cádiz

Por Redacción Nov 22, 2023 #Cádiz #cultura #música

El colectivo de hip hop gaditano CDZ Rap Station celebrará el próximo 9 de diciembre un evento homenaje a la artista Gata Cattana, a partir de las 13:00 horas. El evento se realizará en el Espacio Literario Amigos de Quiñones, situado en la Puerta de la Caleta, en Cádiz, y contará con varias actividades enfocadas en la música, la poesía y el graffiti, donde además se podrá disfrutar de la emisión del documental ‘Eterna’, relativo a la vida y obra de la rapera y poetisa cordobesa.

Se trata de un evento conmemorativo para “honrar a una de las figuras más importantes que ha podido dar el hip hop español”, detalla la organización. Para ello, se ha contado con diferentes artistas que consideran a Ana Isabel García Llorente (Gata Cattana) “una gran influencia” y las actividades están enfocadas en “fortalecer aún más su imagen” para así brindarle un merecido homenaje. “Queremos que los seguidores de Ana, familiares y amigos se sientan orgullosos de que la escena hip hop gaditana también la reconozca como referente”, señalan.

El evento comenzará con el visionado del documental ‘Eterna’ en el que se explica la evolución y el desarrollo musical de la rapera, fallecida en el año 2017, y quien dejó un enorme legado en la música urbana, además de en espacios políticos, pues Gata Cattana es considerada a día de hoy un símbolo de la lucha feminista. La emisión comenzará a las 13:00 horas y sucederá en el interior de la asociación Amigos de Fernando Quiñones. La película es una producción de VivaTodo Films, Diffferent Entertainment y Cinnamon Factory, distribuida por 39 Escalones y participada por Canal Sur. Creada por Juanma Sayalonga, codirector del documental junto a David Sainz.

Los conciertos estarán amenizados por diferentes grupos y artistas en solitario. Desde Sevilla se contará con la actuación de Carolina Treboada, una de las participantes más activas en las sesiones de ‘Poetry Slams’ que se celebran a nivel nacional, además de contar con mucha experiencia en conciertos en salas o en cafés-teatro, entre otros espacios. La propia artista define su música como “rap necesariamente feminista, descaradamente poético y fundamentalmente humano para quien está dispuesto a escuchar”.

Marta Dylan también estará en el evento. Poeta de tierra y raíz, de mar y origen. Gaditana de pluma flamenca, autora del poemario Aullidos del Subconsciente y representante de Poetry Slam Gadir en el IX, X y XI campeonato de Poetry Slam Nacional. Ha participado en varias antologías hispanohablantes y movimientos sociales feministas. Su abuela cambió las nanas de cuna por romances de Federico García Lorca y aquí está su experimento.

Desde Olvera, después de cinco años de parón, vuelve a los escenarios el grupo El Clan del Sur, quiénes traen bajo el brazo un nuevo trabajo denominado Proyecto Skacharrao, con muchas novedades. Ellos mismos se declaran “granujas” y se presentan como un grupo de rap furtivo. Letras sociales y políticas en las que reivindican la identidad de Andalucía como nación, además de compartir experiencias sobre sus vivencias particulares. El grupo se reinventa en cada proyecto y en esta ocasión: a las voces J. David Medina, Tomas Toledo, J. Antonio Medina bajo, Germán Estrades a la guitarra, Manu Morales a la guitarra, vientos por Juan Tor y DJ, en esta ocasión Caleta Sound.

Para amantes de los ambientes atmosféricos musicales, el EJE BAND junto a Pishón ofrecerán un repertorio cargado de sonidos experimentales y refinados. EJE es un colectivo formado por varios músicos y productores procedentes de Cádiz, quiénes individualmente acumulan una larga trayectoria en la escena musical gaditana y han tocado diferentes palos como funk, rock, flamenco, punk o metal, entre otros. Música orgánica y digital, electrónica y rap, estructuras y freestyles. Para la ocasión estarán a la guitarra Topolino, en los sintetizadores a Carlos Potera, al bajo Javi Millán, en los samples y baterías estarán Dr Humber y Blete y en la voz principal, el emcee Pishón.

Las sesiones de música estarán respaldadas por dos expertos selectas de la provincia de Cádiz. Por un lado, DJ Frutos Frutos del Islam, una de las figuras míticas de la escena hip hop de la provincia de Cádiz, estará presente una vez más en este evento de CDZ Rap Station ofreciendo sus mejores vinilos de géneros rap, funk, soul y mucho más.

Por otra parte, Caleta Sound, con más de 20 años llega a este homenaje con una gran colección de música jamaicana, Funk, Hip Hop, Soul y Latin. Paralelamente junto con otros colectivos es fundador del proyecto Wadub Kibir SoundSystem, un nuevo punto de emisión de la cultura reggae y sound system. También llevará la mochila cargada de muchos breaks, remixes del funk y del hip hop, toppings del reggae y algunos mashups bailongos.

El elemento del graffiti cobrará más vida que nunca, pues dos clásicos de la escena, Chucky y Mhes One, realizarán un mural dedicado a la artista homenajeada Gata Cattana.

Las entradas están disponibles a través de Monster Ticket. Durante el evento habrá una barra con bebida y comida a precios populares. Los beneficios irán destinados a cubrir los gastos de artistas, proyección del documental, graffiti, mantenimiento del espacio y causa social.

El homenaje a Gata Cattana no habría sido posible sin la participación de varias asociaciones, colectivos y negocios locales tales como CSA La Enredadera, La Santa Street Wear, Monster Ticket, La Isla Verde del Sur, Monster Ticket y Asociación Amigos de

Quiñones. Algunos de los patrocinadores, sponsor y colaboradores estarán presentes en el evento exponiendo productos relativos a su negocio.

El diseño del cartel es obra del gaditano Álvaro González (@aalgo.s)

Related Post