Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Cecilia Böhl de Faber, Autora del Año 2022

Por Redacción Ene 2, 2022 #cultura #libros

Un amplio programa de actividades busca traer a la modernidad a Fernán Caballero revisando los clichés que han ocultado su innovación creadora

«¡Una literata! ¡Ave María! ¡Una mujer que escribe e imprime! ¡El pecado sea sordo! ¿Sabe usted, Castita, que eso es cosa contra la naturaleza y que una mujer que da un libro a luz es como un hombre que diera a luz un niño? (…) Porque una mujer que escribe debe ser necesariamente vieja, fea, descompuesta: un marimacho».

Así ironizaba Fernán Caballero en su novela ‘Una en otra’ contra las mujeres escritoras, contra ella misma, dicho por el personaje de don Judas descrito de forma zafia y grotesca. La escritora Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza, 1796-Sevilla, 1877), más conocida por el seudónimo masculino de Fernán Caballero, es la Autora del Año 2022 designada por el Centro Andaluz de las Letras a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La escritora, que vivió entre Cádiz y Sevilla, y autora de celebradas novelas como ‘La Gaviota’, protagonizará un amplio programa dedicado a difundir su vida y su obra durante este 2022. Un homenaje de reconocimiento que busca devolver la importancia que tuvo como creadora. Durante muchos años, Fernán Caballero ha formado parte de las materias curriculares en los centros educativos y del imaginario popular, pero la intención del Centro Andaluz de las Letras se basa ahora en abordar su figura desde la modernidad y revisar los clichés que la han definido como símbolo de cierta corriente reaccionaria.

En la novela ‘Clemencia’ sobre algo que podríamos definir como una crítica al esnobismo actual, al contagio de las modas de otros países, escribe Fernán Caballero: «Que un país sin pasado, sin historia, sin nacionalidad, sin tradiciones, adopte un carácter ajeno por no poseerlo propio, como ha hecho la América del Norte adoptando el inglés, y la del Sur adoptando el español, se comprende; pero que se afanen por hacer esto algunos hijos del país de Pelayo y del Cid, de Calderón y Cervantes, para desechar el suyo y adoptar el ajeno, es lo que no concibe ni el patriotismo, ni la sana razón, ni el buen gusto, ni la poesía.»

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico homenajea cada año, a través del Centro Andaluz de la Letras, a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda, Pablo García Baena, Manuel Alcántara, Emilio Lledó o Emilio Prados, autor homenajeado el pasado 2021.

La autora de ‘La familia de Alvareda’ será la protagonista de diversas actividades que revisarán su papel como verdadera renovadora de la novela española de mediados del siglo XIX que eclosionaría en el realismo y el naturalismo. Así, a lo largo de este 2022 se realizará una exposición y la publicación de un catálogo científico, una antología y un cuaderno didáctico que se distribuirá por los centros educativos andaluces. Además, se realizarán diversos homenajes y actividades como jornadas, campañas de narrativa digital y paseos literarios.

Con este nombramiento se busca ahondar en su obra y su vida con una mirada contemporánea ajena a los tópicos que en ocasiones han eclipsado la fuerza creadora e innovadora de esta escritora poliédrica y contradictoria. Una autora que toda su vida se debatió entre sus aspiraciones literarias y su deber moralista, un tema que se desvela en su abundante correspondencia convertida en curioso laboratorio de experimentación narrativa. Cecilia Böhl de Faber fue la autora con mayor creación epistolar en competencia sólo con Juan Valera.

En una de esas cartas, escribe Cecilia a Santiago Montoto sobre su decisión de dedicarse a la escritura: «¿Cómo he llegado a escribir? ¿Qué me indujo a ello? No sé, pero veamos el recuerdo. Sí: una acumulación de desgracias y contratiempos, los más complicados y amargos, entre los que se hallaba la precisión de mudar de domicilio, concretaron mi existencia hasta entonces sociable y expansiva y me hicieron encerrarme y secuestrarme de todo trato. En mi soledad me creé un mundo ficticio».

Cecilia-Fernán era hija del hispanófilo y cónsul alemán en Cádiz Juan Nicolás Böhl de Faber y la también escritora Frasquita Larrea, impulsora de célebres tertulias en el Cádiz de las Cortes. Entre sus novelas de costumbres destacan -además de ‘La Gaviota’ y ‘La familia de Alvareda’- Clemencia, La Estrella de Vandalia, Una en otra, Un servilón y un liberalito o sus libros dedicados a la recopilación de la literatura popular.

Toda su vida está llena de contradicciones entre sus ideas tradicionales acerca del papel de la mujer y su decidida y audaz vocación literaria. Lo demostró con el obsesivo tema del adulterio en sus novelas o su polémica biografía de episodios transgresores como sus tres matrimonios o los escándalos por sus tormentosas relaciones.

Cecilia Böhl de Faber pertenece a esa estirpe de valientes mujeres creadoras del siglo como Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda o Rosalía de Castro. Y también de esa saga de autoras que practicaron el juego del doble usando un seudónimo masculino como las hermanas Brontë con Charlotte (Currel Bell), Emily (Ellis Bell) y Anna (Acton Bell); Marie Anne Evans (George Eliot) o la francesa Amantine Aurore Dupin (George Sand) también aficionada a fumar en público como Cecilia, habitual ‘tomadora’ de tabaco inglés.

La escritora se plantea así en la programación del CAL como un reto y un desafío para difundir al gran público la profunda complejidad, dualidad y contradicción de una autora que, en la famosa metáfora de Rafael Montesinos, fue «un gran calamar andaluz» por la capacidad para camuflarse en su tinta.

Related Post