CEI·Mar cierra el año de su décimo aniversario liderando proyectos de movilidad internacional y de crecimiento azul

En el año en el que ha celebrado el X aniversario de su creación, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) ha cerrado su ejercicio anual con un balance positivo en el que se consolida como plataforma de movilidades internacionales especializadas en investigaciones marino-marítimas y como referente en desarrollo y crecimiento azul.

Debido a la situación derivada de la pandemia, las actuaciones del Plan Propio CEIMAR 2021 se han tenido que adaptar a las circunstancias que se establecían por parte de las autoridades en cada momento, aun así, el nivel de ejecución de las acciones contempladas ha alcanzado un alto grado de consecución y ha servido para apoyar acciones de I+D+i de investigadores y personal técnico. En este sentido, cabe destacar actuaciones para la mejora docente e internacionalización como: movilidad internacional de doctorandos, cursos de formación y especialización de posgrado, becas de movilidad para cotutelas de tesis, trabajos fin de grados y trabajos fin de másteres, cursos para jóvenes investigadores, ayudas para la tracción del talento, etc.

En cuanto al nuevo programa Erasmus+ 2021-2027, el CEI·Mar ha conseguido mantener su acreditación como consorcio internacional y por tanto podrá ofertar proyectos de movilidad internacional destinados a estudiantes y personal de las universidades CEI·Mar y ampliar la red de instituciones socias para el desarrollo de colaboraciones y proyectos conjuntos en: Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Letonia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía y los países asociados de Argelia y Marruecos.

Desde la mejora científica, el Campus del Mar ha dedicado también parte de sus recursos al proyecto de investigación Jóvenes Investigadores CEI·Mar, al III Congreso JIS del Mar y a la financiación de publicaciones especializadas en formato Open Access.

Los proyectos de jóvenes investigadores es la que más repercusión tiene dentro del plan de actuación anual de CEI·Mar ya que supone una gran oportunidad para que avancen en sus carreras profesionales. Actualmente se encuentran en desarrollo un total de 12 proyectos que unidos a los 15 de la convocatoria anterior, que sufrieron un retraso a causa de la pandemia, hacen un total de 27 proyectos con la participación de más de 75 investigadores pertenecientes a más de una decena de grupos de investigación de Andalucía y de Portugal.

Asimismo, CEI·Mar ha destinado recursos a proyectos de transferencia de conocimiento e innovación empresarial en el ámbito de la Economía Azul con el objetivo de potenciar proyectos innovadores desarrollados por investigadores de universidades, centros de investigación e instituciones dedicadas a la I+D+i en colaboración con las empresas vinculadas al crecimiento azul para incrementar la competitividad del territorio en donde se desarrollan. Se han admitido todas las propuestas presentadas debido a alta calidad de las mismas.

Por otra parte, a lo largo de 2021 se ha realizado una serie de actividades relevantes de internacionalización que han contribuido a fortalecer la colaboración con instituciones a nivel internacional, así como a la creación de sinergias consolidando la dimensión internacional de la agregación. Por ejemplo, el Campus ha estado presente en el Foro Europeo de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Transfiere 2021, ha participado como miembro en el Observatorio de Crecimiento Azul en el marco de la iniciativa SEA-EU y en la Asamblea General de la Red de investigadores Marinos EUROMARINE 2021.

Acerca de las colaboraciones con entidades públicas y privadas, cabe destacar el plan Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras del Chorlitejo Patinegro en el litoral gaditano firmado con la Diputación Provincial de Cádiz y el convenio marco firmado  con el Parque de las Ciencias de Granada para la realización de cursos, seminarios y actividades docentes e investigadoras, la colaboración de su personal, la prestación de servicios de asesoramiento científico-técnico y apoyo tecnológico, la producción de exposiciones y materiales audiovisuales, de materiales didácticos y educativos sobre biología y sostenibilidad marina, etc.

Y también el continuo esfuerzo divulgativo tanto del Aula del Mar de la Universidad de Málaga como del Aula del Mar de la Universidad de Granada.

Por otra parte, tras la edición virtual del año pasado, en 2021 se ha podido celebrar el III Curso de Verano Mares de Andalucía a bordo del UCAdiz que ha contado con la participación de alumnado de las universidades de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Asimismo, con motivo del X aniversario de la creación del Campus de Excelencia, CEI·Mar ha organizado una exposición que recoge los hitos más importantes de estos diez años y que sigue expuesta en la verja del muelle del puerto de Cádiz. Esta efeméride también ha sido protagonista de la sesión solemne de Apertura del Curso Académico 2021-2022 con la lección inaugural 10 años del Campus de Excelencia Internacional del Mar. Una visión personal de su pasado, presente y futuro, pronunciada por la profesora del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, Carmen Garrido.

Por último, durante este año hemos recibido directa o indirectamente tres premios: Premio Gaditano del Año del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz en la categoría Científica, el premio internacional Orion Star Award, en la categoría de Investigación Científica, al profesor Bismarck Jigena y el premio de los Gourman World Cookbook Awards a la versión inglesa de ¿Las algas se comen?

Proyectos europeos

En otro orden de cosas, entre los proyectos en ejecución durante 2021 y que tiene continuidad en 2022, cabe destacar Proyecto Singular de Actuaciones de Transferencia de Conocimiento para la Potenciación de la Economía Azul en Andalucía (ITEAzul) que tiene como objetivo consolidar a Andalucía como referente internacional en el ámbito de la Economía Azul, para lo que se proponen actuaciones orientadas a reforzar la interconexión entre los agentes del conocimiento consolidando y haciendo eficiente el “ecosistema andaluz de conocimiento” en el ámbito de la Economía Azul.

Por otra parte, el proyecto ECOMARES, que se firmará en breve, establece un marco de colaboración entre la Junta de Andalucía, que se firmara en breve  las entidades representativas del sector pesquero y acuícola andaluz, los agentes económicos y sociales y el Campus de Excelencia Internacional del Mar para la mejora de la gestión de las basuras marinas recogidas por la flota pesquera y residuos generados por la actividad pesquera como muestra del compromiso de las partes con la sostenibilidad de la pesca y la limpieza de nuestras costas.

Especial relevancia tiene el proyecto ATLAZUL que tiene como fin identificar retos, oportunidades y generar redes que promuevan la especialización del área transfronteriza en materia de Crecimiento Azul, así como desarrollar innovaciones focalizadas en nuevas soluciones con apoyo digital a los problemas del metabolismo territorial y la mejora del conocimiento terrestre y marino. El proyecto, liderado desde CEI·Mar por el profesor Juan Vidal, se encuentra en fase de desarrollo de las diferentes actividades y el resultado final será la creación de la Alianza Atlántica transfronteriza entre España y Portugal y la elaboración de un Libro Blanco que recogerá las principales estrategias sobre economía azul en las regiones Atlánticas.

Por último, hemos desarrollado el Proyecto EMPORIA4KT para impulsar la transferencia de conocimiento en sectores de la economía azul para el aumento de la competitividad de las regiones del Espacio Atlántico.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "CEI·Mar cierra el año de su décimo aniversario liderando proyectos de movilidad internacional y de crecimiento azul"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: