La Universidad de Cádiz conmemoró el Día de Europa 2024 con un acto presidido por el rector Casimiro Mantell, la vicerrectora de Internacionalización Marcela Iglesias, y el coordinador General de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), Fidel Echevarría. El evento, realizado en el Patio de las Naciones del edificio Hospital Real del Campus de Cádiz, incluyó el izado de la bandera europea y la interpretación del himno de Europa.
En su discurso, el rector Mantell destacó la importancia del proyecto europeo en defensa de la democracia, los derechos y las libertades, así como el valor del programa Erasmus como ejemplo de movilidad estudiantil en un proyecto común. Asimismo, resaltó el compromiso de la Universidad de Cádiz con la internacionalización, especialmente a través de la alianza SEA-EU y la implementación de nuevas titulaciones con enfoque internacional.
La vicerrectora Iglesias subrayó el papel de la UCA en la promoción de la movilidad estudiantil y la cooperación internacional, con alrededor de 3.000 plazas de movilidad y 1.400 convenios activos con universidades europeas y de países asociados. Además, destacó el impulso de las Alianzas Europeas, con SEA-EU como ejemplo destacado.
Por su parte, Fidel Echevarría resaltó el carácter colaborativo y solidario de SEA-EU, una alianza que representa la identidad europea y que está construyendo una universidad multicampus dotada de entidad legal. El acto también incluyó la entrega del premio del concurso de vídeos cortos «Erasmus+: moving around Europe and beyond» a la alumna Maria Ceropita y la clausura con la interpretación de obras musicales alusivas al proyecto europeo por parte del cuarteto de cuerdas y coro Nova Mvsica.