Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Celebrada la XV Olimpiada Española de Geología en la Universidad de Cádiz

Por Redacción Mar 1, 2024 #puerto real #uca

El departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz ha sido el anfitrión de la fase territorial de Cádiz de la XV Olimpiada Española de Geología, en colaboración con la Asociación Española para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Esta decimoquinta edición, coordinada por el profesor Eduardo Molina Piernas, se llevó a cabo en el Campus de Puerto Real, marcando la octava ocasión en la que se celebra en la Universidad de Cádiz.

La jornada, que contó con la participación de alrededor de 180 estudiantes y una quincena de profesores acompañantes de siete centros educativos de la provincia, comenzó con una foto grupal en el edificio CASEM del Campus de Puerto Real y una cálida bienvenida en la Facultad de Ciencias. Los decanos de la Facultad de Ciencias y de Ciencias del Mar y Ambientales, Juan Carlos Hernández y Javier Benavente, respectivamente, junto con el director del departamento de Ciencias de la Tierra, Santiago García, y el profesor Eduardo Molina, dieron la bienvenida a los participantes.

Durante la jornada, los estudiantes realizaron una prueba teórica individual seguida de dos ejercicios prácticos en equipos, que incluyeron el reconocimiento de rocas y minerales, así como la interpretación de un bloque diagrama. Además, la conferencia «La Geología en… Arqueología: La historia de las piedras», impartida por la profesora Macarena Lara, ofreció una perspectiva adicional sobre la disciplina.

La ceremonia de clausura incluyó la entrega de diplomas y la proclamación de ganadores. El equipo del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda se llevó el primer puesto, mientras que en la categoría individual, Daniel García Pérez, Gonzalo Salgado Márquez y José Antonio Cabrera García, también del IES Francisco Pacheco, se ubicaron en los primeros tres lugares.

Estos ganadores representarán a la provincia de Cádiz en la fase nacional que se llevará a cabo en Zamora del 12 al 14 de abril. Además, los mejores calificados de cada centro educativo también fueron reconocidos durante la ceremonia.

Los participantes y ganadores recibieron obsequios proporcionados por diversas instituciones, incluyendo el Vicerrectorado de Estudiantes, las facultades de Ciencias y Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA) y el departamento de Ciencias de la Tierra.

Related Post