Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Celebradas las II Jornadas ‘Árbol, Agua y Ciudad’ en la sede de Aguas de Cádiz

Por Redacción May 18, 2023 #Aguas de Cádiz #Cádiz

El encuentro, organizado por Agaden-Ecologistas en Acción y la Plataforma el Árbol, ha tratado la importancia de construir una ciudad más sostenible

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, la representante de Agaden-Ecologistas en Acción, Paula Marchena, y la representante de la Plataforma El Árbol, Ángela Garrote, han presentado las II Jornadas denominadas ‘Árbol, Agua y Ciudad’, que han tenido lugar hoy jueves 18 de mayo y ha contado con el patrocinio de Aguas de Cádiz, celebrando el evento en su salón de usos múltiples.

Durante su intervención, Fernández ha querido destacar la necesidad del uso del agua regenerada para riego y baldeo de la ciudad y ha señalado el Plan Director de Agua Regenerada que la empresa municipal ha presentado recientemente como clave para disminuir el consumo de agua. Por su parte, la representante de Agaden ha resaltado la calidad de los ponentes que han participado en las jornadas y el gran avance que ha supuesto contar con un Plan Director de Arbolado para Cádiz, por último, la representante de la Plataforma El Árbol ha hecho hincapié en la necesidad de llevar tratar con respeto el arbolado de la ciudad, llevando a cabo las podas en los momentos oportunos.

Las Jornadas han contado con la participación de ponentes con gran reputación en su ámbito. Alejandro Ruiz, arborista del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en su conferencia: “La nueva Arboricultura” ha expuesto las técnicas existentes para tratar correctamente el árbol desde la anatomía a las podas y todo lo relacionado con su medio.

Durante la ponencia de Mariano Sánchez, presidente de AEA (Asociación Española de Arboricultura) sobre ‘La poda urbana y su incidencia en la salud’ se ha hecho hincapié en los beneficios que nos proporciona el arbolado urbano y los perjuicios que nos causan las podas indiscriminadas sistemáticas. Por último, Ana Montalbán, coordinadora de la Red de Ciudades que caminan, con la conferencia: ‘Recuperar la calle para la vida’ ha reflexionado como el espacio público se reparte y se diseña, poniendo especial atención al papel de los árboles en este escenario.

Todos los ponentes han coincidido en que en una época de emergencia climática como la que nos encontramos, el papel del agua es vital para la supervivencia de los seres vivos y cómo contribuye el agua en su ciclo.

El objetivo de estas Jornadas se repite, las entidades pretenden lograr que se unan cada vez más municipios, entidades, asociaciones y la ciudadanía en general para combatir los efectos del cambio climático con una correcta y eficiente utilización de los recursos hídricos, reconociendo el papel tan importante que representa nuestro patrimonio arbóreo así como las zonas verdes en general y la necesidad de preservarlo y aumentarlo.

Related Post