El Celestino Mutis ‘vivirá la Plaza de España’ el próximo domingo 2 de abril

Bajo el lema ‘Vive la Plaza’, la Plaza de España se cerrará al tráfico el próximo domingo 2 de abril como primer ensayo para su futura peatonalización. Actividades lúdicas de todo tipo llenarán el espacio público para que tomemos conciencia de la diversidad de usos que puede acoger la calle liberada de coches. El CEIP José Celestino Mutis, que tiene esta plaza casi como su jardín delantero, será uno de los principales beneficiados de su peatonalización, ya que esta mejorará la conexión del colegio con su entorno, la seguridad de los desplazamientos al cole y el uso de la plaza por la comunidad escolar.

Conscientes de ello y de la importancia de apoyar esta iniciativa municipal, la AMPA del Celestino Mutis hemos querido volcarnos con la celebración de esta jornada lúdica de reivindicación y recuperación del espacio público, llevando a cabo diversas actividades que forman parte del programa del evento.

Taller de Caminos Escolares

Esta actividad está dirigida principalmente al alumnado y familias del CEIP José Celestino Mutis, así como de otros centros escolares del entorno, y pretende identificar los impedimentos existentes en los itinerarios peatonales entre casa y el centro escolar y proponer mejoras a los mismos. Sobre un gran plano del entorno del colegio, niños y niñas pintarán, con ayuda de sus familiares adultos, el itinerario entre casa y el centro escolar. A continuación, mediante post-it y/o chinchetas de colores, identificarán sobre el plano problemas, riesgos y obstáculos a la movilidad peatonal y posibles actuaciones para mejorar la accesibilidad y la seguridad.

El resultado final será un plano de diagnóstico que identificará los principales itinerarios (más gruesos cuanto más transitados), los problemas que el alumnado se encuentra en el recorrido y propuestas para mejorarlos. El tratamiento de toda esa información, resultado del proceso colectivo de diagnóstico, se traducirá en un informe que será presentado al Ayuntamiento, solicitándole que lleve a cabo las mejoras necesarias identificadas.

Juegos tradicionales de calle

A lo largo de toda la jornada, practicaremos en familia juegos tradicionales de calle, invitando a los asistentes al evento a participar en ellos. El pañuelito, la rayuela, el pilla pilla, el elástico, la comba, el aro, las chapas…, entre otros muchos juegos de calle, han ido desapareciendo de nuestras ciudades debido, por un lado, a la pérdida de espacio público producida en favor de la motorización y, por otro, a los riesgos que esta genera para la seguridad de niños y niñas.

Con esta actividad, se pretende que madres, padres, abuelos y abuelas y en general adultos enseñen estos juegos, practicados intensamente en su infancia, a los niños y las niñas de hoy y se diviertan juntos.

Comida compartida

Recuperar el espacio público, hacerlo nuestro, requiere, más que vivir en él, convivir en él. Es la convivencia la que construye el espacio público y le da sentido. Y no existe mejor manera de provocar la convivencia que compartir una comida. Por ello, hemos propuesto a las familias del Celestino Mutis que traigan platos para compartir y hacer una comida colectiva en la plaza.

Estas actividades, y la participación en las organizadas por otros colectivos, serán la contribución de la AMPA del Celestino Mutis a una jornada que debe ser un éxito de participación para demostrar y demostrarnos a nosotros mismos que la ciudad puede ser mucho más de lo que nos resignamos a aceptar.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Celestino Mutis ‘vivirá la Plaza de España’ el próximo domingo 2 de abril"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: